Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Sansó ha recuperado esta noche, buena parte de las millas perdidas en las 24 horas anteriores

14 enero 2013

Se pensaba que había llegado el momento en que el Banque Populaire recortaría su distancia al líder, pero las últimas 24 horas el Macif ha seguido siendo el más rápido: 429 millas para Gabart frente a las 420 de Le Cléac’h. En la clasificación de esta madrugada, este se encuentra a 263,7 millas del primero y exactamente sobre su estela. Una situación que debería perdurar al menos hasta la entrada en las calmas ecuatoriales, aunque en la última hora el aspirante navega 1 nudo más rápido que su rival.

Pero si Le Cléac’h mantiene a trancas y barrancas el ritmo de Gabart, Jean-Pierre Dick ha perdido 300 millas en 3 días, es decir una media de 100 millas al día. El patrón del Virbac Paprec 3 está esta madrugada a 708 millas del líder, pero ha conseguido distanciarse un poco más de su inmediato perseguidor, Alex Thomson. El Hugo Boss está ya a 132 millas de Dick, aunque los dos se encuentren aproximadamente en la misma latitud.

Para Jean Le Cam la presión de un británico es más fuerte. Mike Golding (Gamesa) ha recortado la ventaja del SynerCiel desde que dobló el cabo de Hornos: las 247 millas hace 6 días se han reducido a 47. Los dos se encuentran al borde del anticiclón, pero el Gamesa tiene un poco más de viento (8 nudos, frente a los 3 de su rival) al estar situado más al Este y un poco más lejos del centro de alta presión.

En el trío más internacional de la flota (un suizo, un francés y un español), Javier Sansó con el Acciona, ha recuperado esta noche buena parte de las millas perdidas en las 24 horas anteriores. Un mensaje del patrón español explicaba el motivo de esa pérdida. Por una parte, había hecho una inversión hacia el Este; durante ese bordo su velocidad de acercamiento a la llegada, disminuía mucho, pero ahora está en una zona con más viento que sus rivales directos y puede recortar las diferencias después de haber trasluchado de nuevo. Pero además, Sansó está pagando las consecuencias de la falta de un trozo de uno de sus timones: tras chocar con un objeto flotante no identificado, perdió parte de su timón de babor, que ahora es más pequeño y no tiene fuerza suficiente para controlar el Acciona a partir de cierta velocidad, unos 17 nudos: “Intenté aguantar el genáquer pero me di dos buenas tumbadas que dejaron el barco temblando un rato, así que decidí ir más tranquilo y no romper nada… Frustrante pero bueno, es algo que ha pasado y hay que navegar con este problema. Hasta los 17-18 nudos puedo aguantar bien, luego el timón simplemente responde tarde y ya va camino de la orzada”.

Esta madrugada Bubi se encuentra a seis millas (en distancia a la llegada) de Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y a 29 de Dominique Wavre (Mirabaud), que se encuentran en una zona de menos viento que el mallorquín.

A 184 y 335 millas respectivamente del cabo de Hornos, Bertrand de Broc y Tanguy de Lamotte viven su último día en el Pacífico. Un alivio para los dos, que tienen prisa por pasar al otro lado. Pero antes de la liberación, quedan unas horas de tensión, en la que habrá que vigilar la presencia de icebergs. “Votre Nom..” deberá además estar pendiente del progreso del Initiatives Coeur, que gracias a un rumbo más directo le ha recortado 115 millas en 4 días y ahora se encuentra a 153 millas de su popa.

Por su parte, Alessandro di Benedetto (Team Plastique), empujado por un viento del nor-nordeste de 25 nudos, esta madrugada estaba a 1.113 millas de Hornos.