Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. La lucha será cerrada hasta la llegada de los líderes

24 enero 2013

A algo más de 1.200 millas de Les Sables d’Olonne, se mantiene el suspense en este último tramo de la 7ª Vendée Globe. Se hubiera podido pensar que François Gabart (MACIF), situado esta mañana en el corazón de las Azores, entre las islas de Terceira y de San Miguel, habría aumentado su ventaja al ser el primero en llegar a los buenos vientos del sudoeste que deben llevarlo al galope hacia la línea de llegada. Y sin embargo esta noche Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) ha sido más rápido, con un rumbo más directo hacia Les Sables. Un poco más al Sur, se ha acercado hasta 88 millas del líder, navegando los dos con un viento del sudoeste de una veintena de nudos que debería impulsarlos a los dos al menos hasta La Coruña.

La situación no permite la más mínima relajación. Perseguidor o perseguido, las últimas horas de esta Vendée Globe prometen una intensidad increíble hasta la liberación de la línea de llegada, a tan solo algunas decenas de horas. Con un patrón superdotado en cabeza y un perseguidor que no es manco precisamente zaga y con fama de una tenacidad increíble, la tensión seguirá creciendo, sobre todo si añadimos el riesgo de rotura. Lo sucedido a Jean-Pierre Dick resuena sin duda en el subconsciente de todos los implicados.

Hace ya dos días que el Virbac Paprec 3 navega sin quilla.A 500 millas de las Azores, le queda aún un tiempo para optar entre retirarse o intentar llegar a Les Sables d’Olonne. Cruel dilema porque, si por ahora el patrón nicense mantiene su tercer puesto con viento portante de unos 15 nudos y una mar relativamente manejable, su travesía del golfo de Vizcaya está condicionada por una meteorología que le permita seguir navegando sin demasiado riesgo de volcar.

A 1.500 millas de Thomson, a 30 millas al Este de Fernando de Noronha, Jean Le Cam (SynerCiel) sigue en lucha con otro reputado navegante británico. Tras una progresión lenta y difícil cerca del Atlántico Sur, Mike Golding (Gamesa) se encuentra a 35 millas de la popa del bretón. Los dos corren ahora a más de 15 millas rumbo directo al Ecuador, que tienen a 230 millas de sus proas. Con un viento del sudeste de 15 nudos, deberían pasar al Atlántico Norte a última hora de la tarde o primera de la noche.

Algo más de 400 millas más atrás, el suizo Dominique Wavre (Mirabaud) vuelve a sentir el placer de navegar. El viento no es muy fuerte y no le permite aún galopar, pero al menos le llega por el través y el Mirabaud puede hacer rumbo directo hacia el Norte, a unos 11 nudos.

Más al este, 18 millas detrás de Boissières (en la latitud de Salvador De Bahía) en la clasificación, Javier Sansó (ACCIONA 100 % EcoPowered) sigue intentando progresar contra un viento muy flojo. Las condiciones no son nada fáciles para el patrón español, que ha perdido un puesto en la clasificación. Con sus tres veletas estropeadas, el piloto automático no recibe la información necesaria para corregir el rumbo con cada rolada de viento, por pequeña que sea. Y esos pequeños cambios de dirección del viento son constantes, y mucho más acentuados con vientos flojos. La buena noticia para el mallorquín es que el viento debería ir rolando hacia el Este, y así podrá hacer rumbo directo al Ecuador primero y amollar escotas y mejorar su velocidad después.

Tras una impresionante remontada del Atlántico Sur, Bertrand De Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) ha frenado considerablemente yse encuentra ya a menos de 200 millas de Sansó. Tanguy de Lamotte (Initiatives-coeur) acaba de superar la latitud de Rio de Janeiro y a casi 4.200 millas del líder, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) progresa lentamente de ceñida.