Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) y Alex Thomson (Hugo Boss) superan las calmas ecuatoriales

19 enero 2013

A 280 millas al oeste de Cabo Verde, en la latitud de Santiago, François Gabart (MACIF) avanza a buen ritmo. En previsión de la complicada meteorología que le espera camino de la llegada, el líder ha conseguido incrementar esta noche en otras 10 millas su ventaja sobre Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), navegando más rápido que su rival (12,8 nudos frente a 11,7). En un flujo del nordeste de 15/20 nudos que debería mantenerse durante todo el día, mantiene un ojo sobre su inmediato perseguidor.

Le Cléac’h debería acelerar hoy, cuando alcanzará el mismo viento que Gabart, aunque ha visto cómo en las últimas 24 horas este ha reducido considerablemente la diferencia de longitud entre los dos: esta madrugada, el Banque Populaire se encontraba a unas siete millas al Este del MACIF, y 150 millas más al Sur. Pese a esas diferencias, Le Cléac’h no se da por vencido, convencido de que la barrera anticiclónica que les cierra el camino hacia Les Sables d’Olonne le dará oportunidades de atacar al líder.

El tercer escalón del podio provisional sigue en manos de Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), que esta mañana está ya claramente al norte de las calmas ecuatoriales y navega con un viento del nordeste de unos 15 nudos. A 260 millas de su popa se encuentra Alex Thomson (Hugo Boss), que también parece haber superado la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y vuelve a avanzar a velocidades de dos dígitos (10,7 nudos de media durante la pasada noche). En su trayectoria más al oeste que los tres primeros, el británico debería tener un viento del nordeste de 15/20 nudos, que amainará esta tarde.

En el Atlántico Sur la situación meteorológica sigue muy complicada. En quinta posición y muy cerca de la costa (a 150 millas), Jean Le Cam (SynerCiel) prosigue su difícil y lenta progresión a más de 2.200 millas del líder, ciñendo en un flujo de nornordeste de 20 nudos, que esta tarde debería rolar al norte. A tan solo 20 millas más de distancia a la llegada, pero situado 400 millas más al Este, Mike Golding (Gamesa) avanza con un viento muy flojo de sector nordeste que solo le ha permitido avanzar 176 millas en 24 horas.

Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), séptimo, se ha acercado mucho al centro del anticiclón y hoy debería avanzar con un viento del norte de 15-20 nudos.

Más favorable es la situación de Dominique Wavre (Mirabaud) que, en una situación intermedia entre los barcos de la opción Este (Gamesa y ACCIONA 100 EcoPowered) y del Oeste (SynerCiel y AKENA Vérandas), ha reducido a 17 millas la ventaja que le lleva el español y debería avanzar en las próximas 36 horas con un flujo estable de 25 nudos.

Quien en este momento sufre las peores condiciones es Arnaud Boissières (AKENA Vérandas). Encalmado en el centro de una depresión tormentosa a 180 millas al Sur de Río de Janeiro, apenas ha recorrido 113,2 millas en las últimas 24 horas. Las previsiones, sin embargo, le sonríen, pues está previsto que el viento role al sur y le permita avanzar.

Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives-coeur) navegan a favor de vientos del sudoeste que les han permitido registrar las dos mejores singladuras de toda la flota desde la madrugada de ayer, con 363,5 millas para De Lamotte pese a que una colisión con un OFNI le ha dañado el timón de estribor.

Team Plastique ha visto frenado su avance por la pérdida de su genáquer grande, caído al agua tras romperse la driza. Tras varias horas de trabajo, Alessandro Di Benedetto navega ahora a buena velocidad con el solent y la mayor a unas 200 millas al sudeste de las islas Malvinas.