Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Javier Sansó da la enhorabuena a Thomson

30 enero 2013

Mi más sincera enhorabuena a Alex por una regata inteligente y rápida. También me gustaría felicitar a su equipo por el trabajo de preparación y puesta a punto del barco.

También me gustaría aprovechar para decir que este podio del Alex es una prueba más de que la clase IMOCA tiene que quedarse como está después de la revisión de algunos temas puntuales para reducir costes e incrementar la fiabilidad y seguridad. La IMOCA no puede volverse a barcos monotipo; para eso tenemos la clase 40, los volvo, los MOD… Un barco después de 7 años de haber sido construido y de haber estado en 3 regatas de vuelta al mundo y varias transatlánticas llega 2 días después de los líderes y hace podio…

Creo que no se conseguiría una igualdad así con monotipos, ni tampoco una mayor rentabilidad. Es mejor mejorar lo que tenemos en la IMOCA, donde es la única clase que permite barcos diferentes bajo una misma regla, lo que a su vez da la oportunidad de crear nuevos sistemas. Los outriggers, orzas, quillas pendulares, timones dobles, mástiles ala o nosotros mismos el ACCIONA, que somos pioneros en dar la vuelta al mundo sin utilizar gasoil. Todas esas ideas salieron de la clase IMOCA y han servido para desarrollar la industria náutica competitiva en general. Hacer la IMOCA monotipo es dar un paso atrás y se ha demostrado en esta VG2012.

Por aquí mucho chubasco sin lluvia pero con viento rolón. Me alegro de poder estar haciendo buena velocidad al norte, a veces al 005 o al 345, según las roladas. He de decir que cada vez más 005.

La meteorología de los próximos días es un poco incierta, pero ahora mismo parece que no podré bordear el alta presión que se formará al oeste de Finisterre y tendré que pasarla por abajo, creo que como todos. Espero que los vientos se estabilicen del Este para poder seguir haciendo buen rumbo al norte y esos agujeros sin viento que todavía aparecen en los modelos desaparezcan”.