Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. El patrón del Virbac Paprec 3 va recuperando millas a los dos líderes

3 enero 2013

Empujado por un viento de noroeste de 25 nudos, Jean-Pierre Dick ha jugado la carta de la prudencia. Lo prueba su velocidad: 14 nudos en la última clasificación y menos de 13 nudos de media en las últimas 24 horas. El cabo de Hornos tan esperado ya está a popa, pero delante los icebergs le cierran el paso. El patrón del Virbac Paprec 3 se verá obligado a pasar cerca de las costas para evitar los monstruos blancos. Para su quinto paso de Hornos (cuatro en regata, uno en transporte), Jean-Pierre Dick tendrá pronto viento del Norte. Ceñir en esas condiciones no es ninguna ganga, pero el patrón nicense puede consolarse pensando en el puñado de millas que ha recuperado a los dos líderes. A su paso por el cabo, su retraso respecto de François Gabart era de 1 día, 10 horas y 22 minutos.

François Gabart (MACIF) Y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) ciñen contra un viento de 12 nudos. El líder navega algo más al norte que su rival más inmediato, al que lleva unas 30 millas de ventaja. Los dos pasarán al Este de las islas Malvinas y dentro de unas horas se encontrarán con condiciones de navegación más duras, generadas por una buena depresión. Se prevén vientos de 25-30 nudos. Como anécdota, los dos deberán evitar una zona delimitada por un barco científico situado al sudeste de ese archipiélago, que utiliza cables submarinos de 6.000 metros para estudiar los seísmos.

Alex Thomson (Hugo Boss) está a 370 millas del cabo de Hornos. Con un buen viento del Oeste de 30 nudos, el patrón inglés debería alcanzar la longitud del cabo en unas 24 horas, favorecido por una rolada al noroeste. Detrás, Jean Le Cam (SynerCiel) se encuentra a 120 millas de la última puerta del recorrido, que debería franquear hacia mediodía.

En las últimas horas Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) primero y Dominique Wavre (Mirabaud) después han maniobrado para colocarse en posición defensiva respecto de sus inmediatos perseguidores, el español en el caso del suizo, y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) en el caso del patrón mallorquín. Este ha trasluchado en dos ocasiones en las últimas 15 horas y se ha situado más al Norte, prácticamente en la proa de Boissières. Y Wavre parece estar haciendo lo mismo con Sansó (aún no ha cruzado su proa).

En la clasificación de esta madrugada Stamm (Cheminées Poujoulat) es el más rápido: avanza a más de 18 nudos. Todo el pelotón central navegan con vientos fuertes del sector oeste u oeste-suroeste de entre 24 y 32 nudos y se encuentran a una distancia de entre 550 y 850 millas de la puerta Pacífico Este, está previsto que doblen la punta meridional de América a partir de la madrugada del lunes.

Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) se han librado del anticiclón y apuntan con ganas a la puerta Pacífico Oeste. Pero la suerte no parece estar de su lado: una zona de vientos flojos debería frenarlos en las inmediaciones de la puerta.

Alessandro di Benedetto sigue lanzando mensajes positivos pese a los problemas (timones y pilotos automáticos) que lo han perseguido esos últimos días. El patrón del Team Plastique está decidido a disfrutar a tope su segunda vuelta al mundo sin escalas.