Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. El Acciona vuelca y Javier Sansó espera el rescate en la lancha salvavidas

3 febrero 2013

A las 11:49, hora española, las dos radiobalizas de emergencia del ACCIONA 100% EcoPowered han sido activadas. El barco se encontraba en esos momentos en 31° 59.00 N 27 26.24  W, 500 millas al oeste de Madeira y 360 millas al sur de Sao Miguel (Azores).

Navegaba en ceñida, en un viento de nordeste de unos 15 nudos. Algunos minutos antes de la activación de los dispositivos, todo iba bien a bordo ya que Javier envió un mail para explicarnos sus condiciones de navegación.

A las 12:10 h., la Dirección de Regata fue contactada por Ricardo Maldonado, director de equipo de ACCIONA y luego por el CROSS Gris Nez (ente coordinador de los servicios de rescate franceses), ambos confirmando que las radiobalizas de emergencia del barco habían sido activadas.

La Dirección de Regata, los MRCC de Ponta Delgada (Azores), el CROSS Gris Nez inmediatamente ha intentado en vano ponerse en contacto con Javier Sansó.
El MRCC de Ponta Delgada ordenó sobrevolar la zona en avión (un C295). Llegado allí a las 17:30 h. el avión constata los hechos siguientes: el patrón Javier Sansó está a bordo de su lancha salvavidas, hace señales con la mano y señales de humo (fumígenos) al lado de su barco volcado.

A las 17:50 h. el MRCC de Ponta Delgada confirmaba esta información a la Dirección de Regata. A las 18:50 h. ha despegado de Tercera un helicóptero (tipo EH101) para organizar el rescate de Sansó desde el aparato. Está previsto que llegue a la zona a las 23:00 h.