Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Sansó ha seguido incrementando su ventaja sobre Arnaud Boissières, con una velocidad de 20 nudos

13 diciembre 2012

Afortunadamente, la meteorología promete ser hoy más clemente para los más perjudicados de la noche y la mayoría de participantes podrán avanzar hacia sus distintos objetivos. Quienes mejor lo tienen, sin embargo, son los tres primeros, que siguen galopando detrás de un frente que les nutre de una veintena de nudos, si no más, procedentes del Suroeste y que los empujan con fuerza hacia la puerta de Australia Oeste, que tienen a menos de 300 millas.

Sin embargo, el quinteto de cabeza parece reducido a un trío, formado por Gabart (MACIF), Le Cléac’h (Banque Populaire) y Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), ya que d Alex Thomson (Hugo Boss) y sobre todo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) estén cada vez más descolgados. El suizo ha tenido que trasluchar esta noche e incluso poner un poco de norte en su rumbo hacia el este para huir de las calmas de la vaguada que se le está echando encima desde el oeste.

Pero si hablamos de calmas, hay que hablar del trío de veteranos perseguidores, Jean Le Cam (SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud). Los dos primeros han estado a punto de cruzarse esta noche, pero el británico ha decidido buscar una alternativa hacia el nordeste, para buscar el viento que dentro de un par de días puede traer Claudia, un ciclón tropical que baja desde el norte.

Dominique Wavre se ha armado de paciencia. Con el anemómetro marcando ¡0 nudos! en numerosas ocasiones, sabe por experiencia que su desgracia no será eterna. Hoy debería volver a arrancar, aunque su velocidad no le permitirá batir ningún récord.

Mejores condiciones tienen los restantes navegantes. Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) ha seguido incrementando su ventaja sobre Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) que ha superado esta noche la puerta de Crozet. Los dos navegan delante de un frente frío, lo que significa una veintena de nudos del sector Oeste con una mar relativamente ordenada. Excepción hecha de los dos primeros, el patrón español ha sido el más rápido de la flota durante la noche, a una media ligeramente superior a los 17 nudos. Aunque tiene muy presente que le falta 40 cm. de timón y es un problema a solucionar.

Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) navegan detrás de ese frente, por lo que sufren los efectos de la mar cruzada, que les impide correr tanto como quisieran.

El farolillo rojo, Alessandro di Benedetto (Team Plastique) cruzó ayer la longitud del cabo de Buena Esperanza, por lo que toda la flota se encuentra en estos momentos en el océano Índico.