Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Rompiendo records….

1 diciembre 2012

 

El ritmo lo están manteniendo desde hace casi un par de días. Con velocidades medias entre los 19,6 y los 20,3 nudos durante 24 horas, los navegantes de la Vendée Globe se están tragando el Atlántico Sur como si de una autopista del kilómetro lanzado se tratara. Las cifras de la clasificación de las 4 de esta madrugada expresan a las claras una noche de locura: 488,4 millas en 24 horas para Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), 486,2 millas para François Gabart (MACIF), casi las mismas para Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss), que también mejora su propio récord de 2003.

Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) solo ha recorrido 429 millas en 24 horas, pero su velocidad de 19 nudos esta última hora indica que no ha perdido sus opciones a pesar de encontrarse algo más al norte que sus rivales. Este primer grupo de cinco barcos navega pues a todo ritmo impulsado por un viento ideal para romper récords: 18-22 nudos del Noroeste, delante del frente y por tanto con menos olas.

Detrás de Alex Thomson (quinto y ligeramente más al norte de sus cuatro compañeros de grupo) la cosa cambia. Observando sus trayectorias, Jean Le Cam (Synerciel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud) esta noche no han descansado. Esos tres navegantes han tenido una meteorología más complicada que el grupo delantero. Los ha alcanzado el frente, el viento ha pasado del sector noroeste al sector suroeste, han tenido que trasluchar y cambiar velas, y ahora navegan con una mar desordenada, con olas del Suroeste y mar de fondo del Noroeste. 
Más a popa, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) sigue intentado pasar el corte de los primeros, antes de que las altas presiones procedentes de Argentina se erija en nuevo rey del Atlántico Sur como anticiclón de Santa Helena y cierre el paso a nivel del camino hacia el cabo de Buena Esperanza.

No lo tiene fácil el patrón español, porque el frente se desplaza a mayor velocidad de la prevista, empujado por las altas presiones que aparecen por detrás. Bubi ya vivió ayer por la tarde el cambio de condiciones que han tenido esta madrugada el trío de viejos rockeros que lo preceden, pero al estar situado más al Norte tiene menos viento que estos y navega a menor velocidad.
Quienes ya parecen haber perdido toda esperanza de entrar en el Gran Sur en el mismo tren –léase sistema meteorológico- que los líderes son Arnaud Boissières (Akena Vérandas), Tanguy de Lamotte (Initiatives Cœur) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets), que esta madrugada avanzan todos ellos a menos de 11 nudos. Alessandro di Benedetto (Team Plastique), por su parte, ha cruzado esta noche el paralelo 20º Sur.

Jean-Pierre Dick ha recorrido 498,80 millas entre las 4 UTC de ayer y las 4 UTC de hoy, estableciendo un nuevo récord de velocidad a vela en solitario en 24 horas en monocascos de hasta 60 pies. De esta forma el patrón del Virbac-Paprec 3 bate el récord establecido ayer mismo por François Gabart (MACIF) en 482,91 millas. El propio Gabart ha mejorado también su marca de ayer al navegar 487,04 millas (entre las 5h UTC de ayer y las 5h UTC de esta mañana. Todos estos récords están pendientes de ser reconocidos por el Consejo Mundial de Récords de Velocidad a Vela (WSSRC, por las siglas de este organismo en inglés).

De reconocerse el nuevo récord de Dick, se daría la circunstancia de que este patrón ostentaría las mejores marcas en 24 horas en barcos IMOCA tanto en su categoría de solitario como de tripulación a dos. El Virbac-Paprec 3 logró la mejor marca de un IMOCA en 24 horas durante la segunda Barcelona World Race, haciendo pareja con Loïck Peyron, en la misma zona del Atlántico Sur en la que se encuentra ahora. El registro, reconocido por el WSSRC, fue de 506,333 millas, a una media de 21,1 nudos.