Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Los líderes en ruta hacia la última puerta del Pacífico

26 diciembre 2012

En la mañana del 26 de diciembre, es Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) quien dirige el baile en el vals de posiciones que va alternando con François Gabart (MACIF) desde inicios de diciembre. Si los dos jóvenes marinos han registrado muy buenos promedios a lo largo de la noche, con velocidades raramente inferiores a 19 nudos, es el patrón del Banque Populaire quien se ha mostrado más rápido con 445 millas recorridas en las últimas 24 horas. A más de 20 nudos en la última hora antes de la clasificación de las 5 h., saca a François Gabart algo menos de 10 millas.

Esta tarde los dos líderes de la Vendée Globe, en ruta hacia la última puerta del Pacífico, no se han distanciado más de cincuenta millas en separación lateral durante las últimas veinticuatro horas. Una pequeñez, en vista de la distancia ya recorrida. Pero la presencia de una zona de transición compleja ante sus proas será tal vez la ocasión de ver una auténtica ruptura estratégica entre ambos navegantes. Frente a ellos, un pequeño centro depresionario en formación genera una zona de calmas de lleno sobre la ruta. Para rodearlo, hay dos opciones: por el norte la ruta es la más larga sobre el agua pero garantiza –si es cierto que el clima ofrece certezas–  un viento más o menos regular. Por el sur, la ruta es más corta, pero se corre el riesgo de caer en las calmas. Entre ambas rutas hay una diferencia de apenas unas horas al cabo de Hornos. Así pues, ¿qué decisión tomar? ¿La ruta norte, que impone un rodeo, o la sur, más cercana de la ruta directa, pero que puede revelarse traidora?  Además, deben tener en cuenta necesariamente otro parámetro. Separarse ahora es aceptar el riesgo que uno de los dos protagonistas tome una ventaja clara antes de franquear el cabo de Hornos. En este juego, cada uno procura enseñar sus cartas lo más tarde posible. Pero como en el póquer, se tiene que pagar para verlas. En la clasificación de las 16 horas, ambos líderes parecían haber hecho su elección: ruta al sur, conservadora.

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) asoma a más de 650 millas de los dos primeros y relega a Alex Thomson (Hugo Boss) a más de 300 millas. El británico tiene casi 900 millas de ventaja sobre Jean Le Cam (SynerCiel) que prosigue su ruta 400 millas ante el trío solitario aún agrupado, formado por Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y el español Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered). Detrás de ellos, Arnaud Boissières (Akena Vérandas) se encuentra a 400 millas de Bubi, o sea, la distancia entre Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur). Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) no tiene estos estados de ánimo. Navegar a 4.800 millas de los primeros no es nada cuando se tiene en las alforjas una vuelta del mundo en solitario, sin escala con un Mini de 6,50 m. en 268 días.

Bernard Stamm, fondeado ante Dunedin, con su Cheminées Poujoulat, a pesar de ser una máquina diseñada para un alto rendimiento, está embarcado en una espiral infernal, a causa de la rotura de los soportes de los hidrogeneradores. Mientras batallaba aún por el cuarto lugar, Bernard puede, en el mejor de los casos, reanudar la marcha. Javier Sansó ha anunciado, durante el directo con el PC Regata, que había sufrido nuevos contratiempos con su carro de la driza de la mayor.  Bubi se dispone pues a trepar esta noche (de día en las antípodas) para intentar reparar la pieza. El patrón balear ha puesto un poco norte en su ruta para beneficiarse de grados de temperatura adicional. Cuando estás a 27 metros de altura, bien se está en el derecho de regalarse algunos elementos de confort.