Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Las próximas serán posiblemente las horas decisivas para que el patrón español pueda salir de las calmas del anticiclón

3 diciembre 2012

Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) y François Gabart (MACIF) no cesan de jugar al «apártate que voy» en distancias inferiores a una milla. Las velocidades han disminuido ligeramente, pero siguen a pesar de todo en medias diarias algo irracionales. Tras este trio, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss) mantienen el ritmo, mientras que Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud) asoman a 400 millas. Para Jean Le Cam, la jornada ha empezado con un baño forzoso. Tras comprobar un comportamiento anormal de su velero, acabó descubriendo una red de pesca enredada en los bajos de su quilla. Una marcha atrás, luego otra, no han permitido solucionar el problema y Jean se decidió a zambullirse. Equipado con aletas, bombona y cuchillo, lo ha resuelto con éxito, aunque podemos imaginar la energía invertida por el marino tras largos minutos bajo el agua, a una temperatura media de 12º en esta estación y latitud.

 

En la clasificación de las 4 TU de esta madrugada (las 5 hora española), la regata está muy reñida: Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) es el líder, con Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) a 3 millas y François Gabart (Macif) a 14. Bernard Stamm está al acecho a bordo de su Cheminées Poujoulat. La distancia que los separa no significa gran cosa, pues la previsión meteorológica anuncia una navegación exigente camino de la puerta Crozet. Los barcos se lanzan de nuevo hacia el Sur para rodear un anticiclón. La táctica y la estrategia volverán a marcar la diferencia. Las 1.000 millas que quedan hasta la próxima puerta de hielo, de paso obligatorio, prometen ser apasionantes.

El grupo de los tres veteranos (Mike Golding, Jean Le Cam y Dominique Wavre) no consigue reducir diferencias con el quinteto de cabeza. Hace ya muchas horas que ninguno de los tres consigue mantener grandes planeadas a 20 nudos o más. Hace horas que no pueden hacer rumbo directo, pues el viento les llega de popa y navegan con una mar formada. En un día, la diferencia con Alex Thomson (Hugo Boss), que les precede, se ha incrementado. Ya son 300 las millas que los separan. Son las 300 millas que les quedan para pasar la puerta de Agujas.

Por su parte, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) sigue batallando por salir de las calmas del anticiclón. En las últimas horas ha podido ir curvando su rumbo progresivamente hacia el Sudeste, en un intento de pasar al Sur de este centro de altas presiones. Las próximas serán posiblemente las horas decisivas para que el patrón español logre su propósito o, por el contrario, quede atrapado en esta gran encalmada que lo persigue.

Desde hace unos días Bubi está luchando en tierra de nadie. Desde que logró despegarse del último pelotón del que formaba parte, ha visto cómo se incrementaba la distancia que lo separaba tanto de Dominique Wavre, que lo precede, como sobre todo de sus antiguos compañeros de grupo. Esta madrugada tenía al suizo a 462 millas, mientras estaba 555 delante de Arnaud Boissières (Akena Vérandas).

La situación de Boissières es un tanto desesperada. Se encuentra en el corazón del anticiclón y apenas ha recorrido 80 millas ¡en las últimas 24 horas! Tanguy De Lamotte (Initiatives Coeur), en su estela, apuesta por el desplazamiento de las altas presiones hacia el Este para pasar al Sur, mientras Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) empieza a cabalgar de nuevo, a más de 15 nudos, tras rodear este anticiclón. Más a popa, Alessandro di Benedetto (Team Plastique) prosigue su camino con su alegría característica, a 2.100 millas del líder.Los organismos especializados en las observaciones por satélite han constatado una vez más una concentración anormal de icebergs, especialmente en la zona de las islas Kerguelen. La Dirección de Regata de la Vendée Globe previno ayer a los participantes que había establecido una nueva puerta, denominada Amsterdam (40°00S/077°00 E – 40°00 S/084°00 E). Tal como indica el reglamento, hay pasar obligatoriamente al norte de alguno del paralelo 40ºS entre las longitudes indicadas.