Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Fin de Año peleando con la mar y la musica de las olas

1 enero 2013

En el agua, este 31 de diciembre no están para fiestas y serpentinas. Como disfraz, gorro de lana y tres capas de polares. Como música, el guirigay de la percusión de las olas sobre la piel del carbono. Y en la pista del Gran Sur, algunos bailarán el rock’n roll, pero será a cuatro patas en el barco. Alex Thomson (Hugo Boss) que acaba de pasar la última puerta del Pacífico en cuarta posición, es uno de los participantes más maltratados. Bertrand de Broc (VNAM avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte se las tendrán en unas horas con un fuerte temporal (con rachas de 50 nudos) y muy mala mar. La mayoría de los navegantes pasarán la Nochevieja en el tajo, sumergidos en un ambiente gris y con viento fuerte.François Gabart y Armel Le Cléac’h, que esta noche volaban a más de 18 nudos hacia el cabo de Hornos, esperaban a superar la zona de hielos flotantes antes de descorchar el champán.

Hoy en el cabo de Hornos, el 1 de enero… Los regatistas lo recordarán. Mientras que en la conexión de ayer se notaban las ganas de superar la longitud del cabo más al sur del recorrido, los patrones no ocultaban su estrés. Con grandes trozos de hielo rondando en torno a Hornos, se prevé una vigilancia permanente. Tras 52 días en el mar, los regatistas deberán estar especialmente concentrados. François Gabart (Macif), en cabeza de la flota, abrirá el camino. Esta mañana, se encontraba a más de 25 millas de Armel Le Cléac’h (Banque Populaire). Tratándose de su primer Hornos, François lo quería para él solito. Por ahora, ambos líderes navegan a más de 18 nudos de media, lo que les permite recorrer en 24 horas 450 millas para François, 439 millas para Armel. Les quedan solo 200 millas por recorrer hasta el cabo de Hornos. Es decir, a un tiro de piedra.

En el PC Regata de la Vendée Globe, a las 5:10 h. en punto de esta mañana, en las pantallas de los ordenadores, Alessandro di Benedetto (Team Plastique) pasaba «virtualmente» al océano pacífico. Virtualmente para los terrícolas, pero concretamente para el marino franco-italiano. A pesar de su buen humor permanente, Alessandro nos enviaba un mail esta noche en que indica que tenía algunas preocupaciones: «tengo problemas de piloto automático que me obligan a avanzar con poco trapo y a reducir mi velocidad. El barco necesita mucha atención y presencia en el exterior y sobre todo en la caña». Por su parte, Javier Sansó (Acciona 100% Ecopowered) se ha llevado un buen susto: «Me he encontrado en una situación terrible. En el momento de desenrollar el cabo del enrolador del gran genáquer, se ha enganchado en la vela. Había 17-18 nudos de viento, era de noche. Tuve que ponerme mi arnés e ir al extremo del cabo a fuera. Pensaba en Yann Elies cuando se rompió el fémur en la anterior Vendée Globe. Me caí varias veces a causa de la fuerza del agua. Esta experiencia es peor que la de la subida al mástil. Pero ahora todo va bien”. Una mala Nochevieja para los marinos… La cosa no está para fiestas. Tienen que continuar cueste lo que cueste con este viento constante que los impulsa en la ruta de regreso a casa.

Los navegantes han mandado algunas fotos para desear el buen año 2013, y su vuelta a las maniobras y a la mesa de mapas. Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) ha perdido algo de distancia, obligado a ir al sur. Está a 479 millas de Armel Le Cléac’h. “El cambio es inminente” confesaba ayer, impaciente por doblar el cabo de Hornos, y de jugar en el tablero del Atlántico Sur. A su estela, a 500 millas, Alex Thomson (Hugo Boss) navega en ruta directa hacia Hornos a más de 18 nudos. Delante de la dorsal, Jean Le Cam  (Synerciel) ha podido disfrutar de la velada, ya que la distancia respecto a sus perseguidores no ha disminuido. Detrás, tres barcos navegan a toda velocidad al nivel de la puerta Pacífico Oeste, que han pasado esta noche: Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered) navegan en un pañuelo de 100 millas… Como estaba previsto, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) se ha zampado de un bocado a Arnaud Boissières (Akena Vérandas). Ya solo hay 4 millas de distancia entre ellos. Cali queda bien pegado al trío ante su proa. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) han tenido que afrontar condiciones muy ventosas. Bertrand toma la puerta de Nueva Zelanda esta mañana.