Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. En unas horas F. Gabart y Armel Le Cléac’h, franquearán la longitud del cabo de Leeuwin

14 diciembre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HfaAWNa5MM8[/youtube]

La lectura de la primera clasificación de la jornada no deja dudas sobre la dureza del castigo que han recibido los perseguidores inmediatos de los dos líderes. Situado a menos de 100 millas hace 24 horas, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), luchando con los dos como una sombra durante mucho tiempo, acaba de perder 148 millas en un solo día. Para Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), la sanción aún es más amarga: 225 millas. Alex Thomson (Hugo Boss), por su parte, se ha alejado 162 millas de la cabeza. Y eso para no recordar las 700 millas perdidas por Mike Golding y Dominique Wavre en las últimas 72 horas. Y no parece que esa sangría vaya a parar.

Para comprender mejor la situación, téngase en cuenta que MACIF y Banque Populaire están esta mañana sobre las siete, a 46° 49’ Sur, mientras que Mike Golding, el navegante situado más al norte de toda la flota, navega en 36° 34’ Sur, es decir, la distancia entre Les Sables d’Olonne y Gibraltar en línea recta. Con unas 2.610 millas de distancia (4.833 kilómetros a vuelo de pájaro, sin contar las puertas que hay que pasar) entre el líder y el farolillo rojo, es más fácil comprender que los fenómenos meteorológicos sean distintos.

Excepto para el grupo situado más al norte –compuesto por Jean Le Cam (SynerCiel, 6º), Mike Golding (Gamesa, 7º) y Dominique Wavre (Mirabaud, 8º), que deberán atravesar una zona de transición con poco viento, los otros participantes tienen suficiente presión para avanzar hacia su objetivo. Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) disfrutará de un buen flujo de oeste-noroeste de 25 a 35 nudos que debería permitirle seguir reduciendo la distancia que lo separa de ese trío de los viejos pistoleros.

Esta noche, en torno a la medianoche, FrançoisGabart y Armel Le Cléac’h, franquearán la longitud del cabo de Leeuwin, el segundo de los tres grandes jalones de esta vuelta al mundo. Su botín: 340 millas de ventaja sobre Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), más de 500 sobre Alex Thomson (Hugo Boss) y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). De momento, realizan un periplo ejemplar, más bien asistimos a un trabajo concienzudo, sabiamente preparado durante un mes de regata. O más. Porque para comprender el actual dominio de los dos hombres de cabeza hay que remontarse lejos, desde la concepción y la preparación de sus barcos a través de los miles de millas recorridas antes de esta vuelta al mundo. Pero relativicemos las cosas. Aún no estamos a mitad de recorrido. Quedan más de dos océanos por recorrer, entre ellos el mal llamado Pacífico. 340 millas de ventaja, a la vista de las velocidades medias actuales, es algo menos de un día de navegación. Un margen que puede evaporarse al menor contratiempo de material. En otras palabras: la regata no ha acabado. Y la galopada de François y Armel no puede durar siempre.

Atrapado por vientos más flojos al borde de una burbuja anticiclónica, Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), al lado mismo de la puerta de Australia Oeste, ha pasado de la cólera a la resignación y aprovecha las circunstancias para pasar la revisión de las 10.000 millas escrutando todos los rincones de su velero. Más al norte, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss) se han recolocado para recibir a Claudia, el ciclon tropical.

El patrón español ha firmando la mejor singladura de todos, por segundo día consecutivo. Situado delante de un frente, Bubi intenta aprovechar el momento para acercarse todo lo que pueda al Mirabaud. Al menos durante unas horas más, seguirá teniendo mejores condiciones meteorológicas. Y seguirá recortando diferencias.