Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. El más rápido en la clasificación sigue siendo Javier Sansó, en novena posición

29 noviembre 2012

La situación meteorológica es compleja e incierta para Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), pero el líder de la flota consigue conservar un pequeño colchón de ventaja avanzando muy cerca de la ruta directa. ¿Pero cuánto tiempo conseguirá contener las embestidas de sus rivales? Pese a que mantiene velocidades correctas de dos dígitos, al igual que el británico Alex Thomson (Hugo Boss), segundo a 147 millas, o el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), tercero a 194 millas, sus rivales más al Sur empiezan a notar los primeros efectos del frente de la depresión que avanza desde el Oeste.

Dick fue el primero en romper la baraja y dirigirse a la búsqueda del nuevo régimen de viento; Dick es quien más cara ha pagado la travesía por las calmas de la dorsal anticiclónica que había que atravesar; pero Dick es también quien primero ha entrado en la Autopista del Sur y ha puesto el turbo de su Virbac Paprec 3.

Y ya no es el único que circula por esta vía rápida. Con pocas horas de diferencia también han encontrado el acceso a esta vía rápida François Gabart (MACIF), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud), que en 24 horas ha cubierto 381 millas. En la última hora navegan todos ellos a más de 17 nudos. Mike Golding (Gamesa) está ya acelerando, con la mirada fija en la autopista.

Pero el más rápido en la clasificación sigue siendo Javier Sansó, en novena posición. En su EcoPowered el patrón español ha recorrido 393,9 millas en las últimas 24 horas. Recorta 125 millas al líder, que sigue teniendo sin embargo a 600. También muy rápido, Arnaud Boissières (Akena Vérandas), ahora décimo, ha superado a Tanguy de Lamotte (Initiatives-coeur) durante la noche, pese a que éste ha conseguido mantener medias de casi 14 nudos durante todo el día en un barco que ya tiene 14 años. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) cierra este pelotón de perseguidores navegando también muy rápido.

La mala noticia para este grupo de perseguidores es que un nuevo anticiclón que se está formando por el Oeste y puede cerrar la puerta de acceso hacia el Sur. Algo de esto debería prever Javier Sansó cuando ayer confesaba que “la meteorología está complicada”.

Complicada o no, mientras tanto están dando de sí todo lo que pueden sus monturas, que es mucho. Incluso Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) se acerca a las 300 millas recorridas en 24 horas. Vamos, que por fin los alisios permiten planeadas generalizadas. Veremos por cuanto tiempo.