Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. El escaso viento ha frenado al Acciona de Sansó ralentizando la salida de las calmas ecuatoriales

23 noviembre 2012

Habrá que tener paciencia. Hasta dentro de tres o cuatro días las clasificaciones no deberían cambiar de forma significativa. Lo más probable pues es que Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) siga ejerciendo de jefe de la banda, seguido de François Gabart (MACIF) y Vincent Riou (PRB). Los tres están en el punto de mira de Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), mientras Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss) han quedado ligeramente descolgados del grupo delantero. El navegante británico es el único de este pelotón que no dispone de un barco de última generación, y es por tanto, algo más lento que sus rivales inmediatos, mientras que Bernard ha sido víctima de diversas averías. Sobre todo ha tenido que efectuar una reparación de envergadura en su génova, que golpeó contra una de sus orzas y se rajó.

Detrás de ese primer grupo, el trío de cincuentones ha cruzado el Ecuador, no sin haber cumplido con la tradición de hacer una ofrenda a Neptuno. Champán en el caso de Mike Golding (Gamesa) y Saint-Emilion gran crudo para Jean Le Cam (SynerCiel), ninguno de los dos navegantes quiere correr el riesgo de provocar la ira del dios de los océanos, conscientes de hasta qué punto el dedo de la suerte puede ser decisivo en una regata. 
Pero como lo cortés no quita lo valiente, el cumplimiento del rito va acompañado de una profunda inspección de los barcos antes de emprender la travesía del océano Índico. Todos los participantes tienen previsto subir al barco en los próximos días, en cuanto lo permitan las condiciones de navegación, para revisar el estado del aparejo.

Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) parecen haberse desembarazado de las calmas ecuatoriales, aunque los dos han sido los más perjudicados por este paso a nivel meteorológico, relegados hoy a casi 70 millas de Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered) y Tanguy de Lamotte (Initiatives-Cœur).

Y eso que esta jornada no ha sido precisamente un camino de rosas para el español. 
Cuarenta y seis millas. Esa es la distancia efectiva ganada por Bubi en las últimas 24 horas (frente a las 221 del líder). El viento escaso y sobre todo más del Sur que del Este, ha frenado la progresión del ACCIONA 100% EcoPowered, que ha visto cómo se le escapaban tanto el pelotón de cabeza como el grupo perseguidor. Mientras los barcos situados más al Sur se benefician tanto de un incremento de la fuerza del viento como de un ligero role hacia el Este, el grupo de Sansó está afrontando las peores condiciones de salida de las calmas ecuatoriales de toda la flota. De hecho, el patrón mallorquín ha perdido en un solo día el barlovento que llevaba sobre el punto en que Armel Le Cléac’h salió de esa zona.