Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Bernard Stamm ha zarpado por fin de Dunedin, solucionado el problema con los hidrogeneradores

28 diciembre 2012

Mientras Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) y François Gabart (MACIF) atraviesan por el sur una zona de transición meteorológica que frena significativamente su progresión, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3)que en las últimos días ha alternado remontadas espectaculares con pérdidas considerables, galopa hoy a favor de un viento de 25 nudos del noroeste y ha recortado la diferencia con el líder ¡en 182 millas en 24 horas!y Alex Thomson (Hugo Boss)en cuarta posición, tiene idénticas perspectivas. Jean Le Cam (SynerCiel) abre con una buena ventaja la vía de los perseguidores y Arnaud Boissières registra la mejor singladura, recortando la diferencia que lo separa de Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered).

Esta tarde en el ultimo comunicado, parece ser que la cosa ha cambiado para los lideres, el viento, que ha amainado considerablemente, no les permite correr, pero sí permite tanto a Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) como a François Gabart (MACIF) recargar sus baterías antes del último tramo hasta el cabo de Hornos. Con casi 400 millas de ventaja sobre Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), los dos líderes no están aún bajo la amenaza directa de su primer perseguidor. Es la oportunidad ideal para revisar a fondo el barco, acumular algunas horas de sueño y empezar a proyectar el paso del cabo de Hornos, dentro de unos días.

Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) ha podido por fin zarpar de Dunedin. Lo ha hecho a la chita callando, después de más de 80 horas de trabajos forzosos. Sus dos hidrogeneradores funcionan y el navegante suizo está de nuevo en marcha. A mediodía estaba pendiente de comprobar si sus baterías cargaban correctamente, ahora que las dos hélices están sólidamente fijadas a popa.

A popa de los dos líderes, todo el mundo tiene un motivo u otro de felicidad. Jean-Pierre Dick avanza a gran velocidad en una mar bien ordenada que facilita grandes medias. Con un poquito más de viento podría incluso poner en peligro los récords, pero no es eso lo que busca el patrón del Virbac Paprec 3, sino rehacer contacto con los dos primeros. Alex Thomson (Hugo Boss) tiene viento, pero ni la dirección de este ni el estado de la mar le permiten recortar tantas millas a la cabeza como el navegante de Niza.
También corre Jean Le Cam (SynerCiel), quien en un mensaje a su equipo de tierra reconocía que había dormido ocho horas seguidas. Descansado, el bretón aprovecha que navega delante de un frente, con una mar relativamente ordenada, para apretar el acelerador. Todos ellos deberán incrementar su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, el trío formado pro Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), amenazados por una pequeña dorsal anticiclónica que se está extendiendo desde Nueva Zelanda hacia la zona de regata. El español debería cruzar el antimeridiano de Greenwich antes de medianoche. Al cruzar el meridiano de cambio de fecha (esta noche de viernes retrocederá a la noche del jueves), Bubi vivirá dos días de los Inocentes, y una semana de ocho días.

Desde atrás, ese trío ve cómo se les acerca un Arnaud Boissières (Akena Vérandas) que encadena dos días seguidos a gran velocidad, aunque en la última hora parece haber ralentizado un poco su marcha. 
En su estela, Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) ha entrado en el Pacífico, por lo que en el Índico solo quedan dos navegantes, Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) y Alessandro Di Benedetto (Team Plastique). El franco-italiano ha celebrado su paso por el cabo de Leeuwin, al sudoeste de Australia, con una impresionante aria. No es el desaparecido Luciano Pavarotti, pero casi.