Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. A popa de la flota el viento empieza a amainar

30 noviembre 2012

Detrás del grupo de ocho en cabeza hay muchos interrogantes. El anticiclón de Santa Helena puede renovarse con la formación de una nueva célula de altas presiones frente a las costas de Argentina. En ese caso, el grupo de cazadores formado por Javier Sansó (ACCIONA 100%EcoPowered), Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) podría verse obligado a un nuevo rodeo por el Oeste, con el consiguiente frenazo en su progresión.

Por eso todos exigen a sus monturas que den todo lo que puedan para escapar de la trampa. El patrón español es quien más posibilidades tiene de escaparse, aunque sea por los pelos, y seguir a los líderes, aunque sea, eso sí, detrás del frente frío que los empujará en los próximos días. Bubi no lo ve claro, pero no pierde la esperanza: “Dentro de tres días tendremos una situación complicada, y ahora mismo es difícil de predecir por dónde hay que pasar. Solo espero que los de delante no se escapen demasiado ».

Amurados a babor, con un viento sostenido (entre 17 y 20 nudos), los IMOCA navegan lanzados hacia la puerta de Agujas, situada a casi 1.200 millas, a la que los primeros deberían llegar en menos de cuatro días.

Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), con el acelerador a fondo, navegaba anoche a 20 nudos. Esta madrugada su corredera señalaba 456,8 millas recorridas en 24 horas. La diferencia con el líder se ha reducido a menos de 70. Pero Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) ha empezado también a correr y ahora su velocidad es ahora similar a la del resto de la flota. Las rutas de unos y otros convergen y la distancia lateral entre los dos primeros ha pasado de 400 a 200 millas. Detrás de los tres primeros (Armel Le Cléac’h, Jean-Pierre Dick et François Gabart), los cinco cazadores están también lanzados al ataque. Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) recobra su cuarta posición a costa de Alex Thomson (Hugo Boss), mientras Jean Le Cam (SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud) mantienen el ritmo, con velocidades que en ningún momento bajan de los 17 nudos.

En la cola de la flota decae el ritmo. Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) ha perdido mucho viento, mientras Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets), Tanguy De Lamotte (Initiatives Coeur) y Arnaud Boissières (Akena Vérandas) han visto cómo su velocidad caía sensiblemente esta noche –esta madrugada ninguno de ellos llegaba a los 13 nudos-, consecuencia de una pérdida de presión. Solo Javier Sanso (ACCIONA 100% EcoPowered) parece mantener sus esperanzas de no perder de vista al pelotón. Situado ya en tierra de nadie, a una velocidad de 17,3 nudos en la última hora, el patrón español aprieta el acelerador para cruzar el próximo paso a nivel antes de que se bajen las barreras: es su gran oportunidad para llegar al Gran Sur justo detrás de los primeros. Sus hasta hace poco compañeros de grupo podrían quedar descolgados en otro sistema meteorológico.