Saltar al contenido

Velux 5 Oceans. Una clara advertencia de los patrones al mundo

10 enero 2011

grupo-navega151

Para los experimentados patrones de la Velux 5 Oceans, los cambios drásticos en los sistemas de la ecología del planeta, que han observado de primera mano en los últimos años son alarmantes.
En los últimos 12 años Derek Hatfield y Brad Van Liew han acumulado cuatro viajes alrededor del mundo entre ellos, con la actual edición de la VELUX 5 OCEANS se añaden dos más a su cuenta. Ellos han visto los cambios provocados por el calentamiento global de cerca. Derek y Brad no son científicos, sino que puede ofrecer únicas observaciones personales sobre el medio ambiente que aman y viven y tienen una grave advertencia.

«Yo no soy un científico, pero sé que las cosas están cambiando, lo veo en los océanos», dijo el navegante canadiense Derek, un ex policía montada que empezó las regatas oceánicas en la década de 1990. 

»Incluso la travesía del Atlántico de Canadá a Francia para el inicio de la regata no he visto ni un delfín ni una ballena. El mar se está muriendo. 

»Hice mi primera travesía transatlántica en 1993 y vi docenas de delfines y ballenas tal vez dos, todos los días. Ahora se puede cruzar el océano y casi no hay vida allí, es sólo un cuerpo de agua. Es increíble cómo ha cambiado en pocos años. »
Además de una clara falta de vida silvestre, una vez abundante, otro cambio importante para Brad se puede encontrar en la temperatura del agua. 

»Estoy navegando en aguas con temperaturas de nueve grados centígrados en lugar de agua mucho más fría como antaño,» dijo el estadounidense, en este momento navegando su tercera ronda de la regata alrededor del mundo. Los pájaros están disminuyendo en numero en cantidades increíbles, y las ballenas, bueno, todos sabemos que es lo que pasa con las pobres ballenas».
Si ellos que están en contacto con los mares y océanos del mundo, nos dicen esto ¿cual será la realidad ?
Después de la tremendas condiciones que han tenido que sufrir el pasado fin de semana, ya que el sistema de baja presión que se desarrollo fue enorme, con rachas de viento superiores a los 54 nudos; vientos sostenidos de 40 nudos en casi dos días y con olas de casi 15 metros.

En estos momentos sus posiciones son las siguientes:
Brad Van Liew, Le Pingouin: 1254 Mn. hasta Wellington
Derek Hatfield. Active House: 323 Mn. hasta el líder
Zbigniew Gutkowski, Racing Operón: 279 Mn. hasta el lider