Saltar al contenido

Velux 5 Oceans. La flota a punto de pasar el Cabo de Hornos

21 febrero 2011

grupo-navega177

El pronóstico del tiempo dice que para los próximos días en la Velux 5 Oceanos, las condiciones van a ser muy difíciles. Habra una gran cantidad de zonas sin viento y otras zonas en las que se pueden subir a bastantes nudos, va a ser una navegación diferente y hay que pensar muy bien cómo pasar. Una vez más, se encuentran en una situación en la que se puede ganar mucho o perder mucho. No se puede ir muy rápido porque el oleaje es muy grande y navegar con una gran superficie de la vela no es un juego seguro. Así que se tiene que encontrar un equilibrio adecuado entre todos estos factores.

La flota sigue progresando rápidamente a través del océano Pacífico, continua avanzando rápido a través del Océano Austral con destino a la recalada final para los participantes: el Cabo de Hornos. Después de 13 días en el mar los barcos ya ha cubierto más de 3.000 millas en su sprint hacia Punta del Este

En primer lugar a poco más de 200 millas náuticas esta el líder de la clasificación general y ganador de las dos primeras carreras de Brad Van Liew “Le Pinguin”, a una velocidad de 14 nudos.

Zbigniew Gutkowski  con el “Operon Racing” y Derek Hatfield con el “Active House”, están enganchados en una batalla por la segunda y tercera posición con solo 23 millas de separación.

Después de pasar 24 horas reparando un rasgón en la vela mayor a bordo de «Spartan”, Chris Stanmore Mayor vuelve a aumentar la velocidad, la media más rápida fue 12,3 nudos y ahora está navegando a 11 nudos.

grupo-navega

«Yo trabajo una hora, y luego tengo un descanso de diez minutos y despues vuelvo a cubierta durante una hora», dijo el capitán británico. «Durante la noche que estaba muy fría, había un montón de olas rompiendo sobre el barco. Yo estuve allí en mi traje seco con mi aguja, maldiciendo justo el día que he decidido a navegar en solitario alrededor del mundo! La reparación se ve bien y cuando he subido la vela, me he sentido orgulloso de mi hazaña

Se espera que la flota rodee el Cabo de Hornos en los próximos cinco o seis días antes de iniciar la corta manga hasta Punta del Este.