Saltar al contenido

Velux 5 Oceans. A «Gutek» le llueven los problemas

19 mayo 2011

grupo-navega3

Alrededor de 130 millas por detrás del líder, Brad Van Liew, Zbigniew Gutkowski ha tenido un difícil comienzo de regata. Su última entrevista revela que ha estado luchando con una serie de problemas, algunos de las cuales aún deben ser resueltos antes de que pueda volver al ritmo normal.
En la noche del pasado sábado Gutek estaba forzado a pasar por un sistema de baja presión y nos comentaba que; «La tormenta provoco que fuese mucho más lento, lo peor de todo fue que el viento cambiaba constantemente de dirección por lo que el mar estaba muy alterado. De todos modos, decidi seguir la ruta de los demás integrantes de la flota, me acerque a tierra y resultó ser una mejor decisión «.

Otro de los problemas de Gutek era la velocidad del Operon Racing, se movía mucho más lento de lo que hubiera esperado, y la razón fueron unas redes de pesca a la deriva: «Recogí unas redes de pesca en mi quilla, no había ninguna vibración, nada, me di cuenta de que el barco era más lento sin ninguna razón en particular. Así que tomé mi cámara Ir Pro (la prueba de agua que todos los patrones tienen) y lo puse a través de la escotilla de emergencia de abajo, vi que tengo una enorme red de pesca alrededor de mi quilla. No estoy seguro de cuánto tiempo iba así, probablemente toda la noche y medio día, lo que provoco que fuese un 50% más lento. Se trataba de una vieja red sumergida, que no se hunde por el dispositivo de flotación que tenia», dijo. Decidir bajar a bucear; pero desafortunadamente, su plan para liberar a la red se vio frustrado por un par de visitantes grandes … Gutek explicó: «Yo estaba considerando la posibilidad de buceo, pero vi a dos orcas jugando, por lo que renuncie a esta idea. Al final, tome la decisión de navegar hacia atras y me deshice de ellas. «

Grupo Navega

Como si esto fuera poco, Gutek también tiene algunos problemas con su vela mayor y la solucion es subir al mástil. «Ahora estoy navegando con un rizo en mi principal, pero las condiciones no me permiten ir más rápido, ya que no puedo dar más la vela ni reducirla más, porque esta atascada. En este momento hay un gran oleaje, por lo que no puedo arriesgarme a subir por el mástil. Lo hice una vez en condiciones similares, pero no quiero repetir esta experiencia. Esperare al sistema de alta presión que viene y con el mar mas en calma, intentare solucionarlo.»

Con Derek Hatfield y Gutek actualmente empatados a puntos, y menos de 3000 millas de finalizar la regata, Gutek tendrá que poner remedio a sus dificultades lo antes posible si ha de volver a la lucha por el 2 º lugar en el podio.

Por otro lado, en la cabeza de la regata el líder Brad Van Liew, con la llegada de vientos ligeros, ha ampliado su ventaja sobre el segundo clasificado, Chris Stanmore Mayor. El capitán estadounidense, que había estado preocupado de que su barco Le Pingouin sería superado por el capitán británico con su «Spartan», que va tras el a velocidades superiores a 20 nudos, por ahora tiene éxito manteniendo en primer lugar.