Saltar al contenido

Vasco Vascotto se proclama campeón del mundo de vela en Farr 40

25 abril 2010

13694_2_f4010df_2785

La emoción por conocer el nombre del campeón del mundo de Farr 40 2010 se ha mantenido hasta el último tramo de la última manga del Rolex Farr 40 Worlds, disputado desde el pasado día 21 hasta hoy en Casa de Campo, La Romana (República Dominicana). La competición se ha despedido con una intensa jornada de regatas frente a la Marina de Casa de Campo, con tres mangas en las que la alternancia en el liderato se mantuvo hasta el final. El duelo entre el Transfusion (AUS) de Guido Belgiorno-Nettis y el Nerone (ITA) de Massimo Mezzaroma y Alberto Signorini, separados anoche por sólo dos puntos, se resolvía en favor del barco italiano, que añadía así la corona mundial de Farr 40 a la europea lograda en Porto Cervo el pasado mes de septiembre. Nerone fue campeón del mundo de Farr 40 también en 2003.
Primera del campeonato para Flash Gordon 6
La primera manga del día, octava del campeonato, se iniciaba una hora antes del programa inicial, un signo de la intención del Comité de organizar tres mangas y completar el plan de diez estipulado para el Rolex Farr 40 Worlds 2010. Así, la señal sonaba a las 10:05h -hora local, 16:06h CET-.

La atención se centraba entonces en los dos barcos en cabeza de la provisional: Transfusion y Nerone. En el primer paso por Barlovento, Tom Slingsby (táctico de Transfusion) le ganaba la partida a Vasco Vascotto (táctico de Nerone), montando en primera posición, seguido de Flash Gordon 6 (USA), Plenty (USA) y Nerone; el Barking Mad de Jim Richardson, campeón del mundo 2009, pasaba noveno.

Transfusion y Nerone optaban por rumbos opuestos en la empopada, y montaban Sotavento segundo y cuarto, con Flash Gordon 6 en cabeza. Nerone tenía que penalizarse por un Babor-Estribor en Sotavento, perdiendo varias posiciones. Jim Richardson rentabilizaba el segundo tramo de ceñida para escalar hasta la segunda posición, que ya no abandonaría, mientras Belgiorno-Nettis y Mezzaroma se disputaban la tercera posición. Al final Flash Gordon 6 sumaba su primera victoria del campeonato. En el duelo al frente de la tabla, Transfusion (tercero) endosaba un punto más a Nerone (cuarto), que se colocaba ahora a tres, mientras Barking Mad recortaba distancias al terminar segundo.

Nerone recupera el liderato
A mediodía sonaba la señal de salida de la novena manga del Mundial. Nerone necesitaba superar a Transfusion y meter tantos barcos entre ambos como fuera posible. Tom Slingsby, táctico del barco australiano, volvía a ganarle la salida a Vasco Vascotto, táctico del italiano, y ambos iniciaban la ceñida en un auténtico Match-Race. Al término de las 2,1 millas del primer tramo, Nerone era cuarto y Transfusion sexto, mientras Estate Master (AUS) lideraba. El cambio de recorrido fijado por el Comité no alteraba las posiciones en el paso por Sotavento, pero en el siguiente tramo el tándem Vascotto/Mezzaroma recurría a toda su magia para ponerse en cabeza, con Transfusion en quinta posición en el paso por Barlovento. La llegada mostraba idénticas posiciones, lo que permitía a Nerone superar a su rival por la mínima en la provisional del campeonato. Segundo sería Estate Master, seguido de Barking Mad.

A falta de una única manga, Nerone lideraba el mundial por un solo punto sobre Transfusion (28-29).

Incertidumbre hasta el final
La última prueba del campeonato iba a ser la que determinaría el nombre del nuevo campeón del mundo Rolex de Farr 40. La salida se daba al filo de las 15:00h -hora local, 21:00h CET-, y enseguida quedaba claro que Nerone y Transfusion iban a luchar por el título hasta el último metro, eligiendo mismo lado del campo, con el barco italiano a sotavento del australiano. El primer paso por Barlovento sonreía a Nerone, segundo tras Barking Mad y por delante de Transfusion, que se pegaba literalmente al barco de Mezzaroma en el tramo de popa para superarle en la llegada a Sotavento. Esa posición también valía a Nerone, toda vez que su rival no colocara ningún barco entre ambos. Vascotto vio la jugada y decidió protegerse de Enfant Terrible (ITA), que llegaba por detrás.

En el último paso por Barlovento, y a falta de 2,1 millas por finalizar recorrido y campeonato, las posiciones se mantenían -Barking Mad, Transfusion y Nerone-. De nuevo, al barco italiano le servía ese resultado, pero la tripulación italiana no se dejaría tentar por la comodidad de confiar en las matemáticas, alcanzando y superando a Transfusion en el tramo final para cruzar la última línea de llegada del campeonato segundo, tras Barking Mad.

En la clasificación final del Rolex Farr 40 Worlds, Nerone completaba su participación con 30 puntos, por 32 de Transfusion y 38 de Barking Mad.

Massimo Mezzaroma, timonel y co-armador de Nerone, declaraba al llegar a tierra: «Este es un título muy especial para nosotros, porque mi co-armador Antonio Sodo Migliori, tuvo un accidente muy grave hace un mes, y hemos hecho esto por él y por otro compañero, Simon -TK-, quien ha navegado con nosotros durante diez años. Además, el año pasado perdimos el mundial en la última manga del campeonato, y fue muy duro, ¡pero este año hemos ganado!. Francamente, creo que esta es la mejor clase de regatas del mundo».

Vasco Vascotto, táctico de Nerone, añadía: «Ha sido una lucha muy dura con Transfusion, que han hecho un fatástico campeonato. Ambos sabíamos que sería lucha a muerte hasta el final, y nosotros estábamos preparados para ello. Empezamos el día con una penalización en la primera, pero conseguimos recuperarnos; así es como me gusta ganar».

Dos españoles, campeones del mundo
A bordo del nuevo campeón del mundo de Farr 40 han competido los dos únicos españoles entre los 100 tripulantes que han disputado el mundial: los vigueses Pablo Torrado y Víctor Mariño. Ambos participaron también en la victoria de Nerone en el europeo de 2009: «La verdad es que no se puede pedir nada más, sobre todo en una clase tan competitiva como la Farr 40, y con un equipo italiano en el que llevamos un año navegando», comenta Mariño. «Han sido unos meses fantásticos desde el europeo que ganamos en septiembre en Porto Cervo (Cerdeña, Italia) hasta este mundial».

«La clave de hoy ha sido la confianza en nosotros mismos, en nuestras posibilidades -continúa Mariño-. Sabíamos que el barco es rápido, que sabemos llevarlo perfectamente, y yo creo que ha sido la confianza en Vasco, que es grandioso, y también la unión del equipo y la constancia. Esas han sido las claves del triunfo».

Resultados Rolex Farr 40 Worlds – Final
(Posición, Nombre, Armador, País, R1+R2+R3+R4+R5+R6+R7+R8+R9+R10= Puntos)

1. Nerone, Massimo Mezzarona/Alberto Signorini (ITA), 2+5+5+2+1+1+7+4+1+2= 30
2. Transfusion, Guido Belgiorno-Nettis (AUS), 1+1+3+3+2+6+5+3+5+3= 32
3. Barking Mad, Jim Richardson (USA), 4+3+1+10+3+3+8+2+3+1= 38
4. Estate Master, Lisa & Martin Hill (AUS), 7+2+10+5,5+4+9+1+5+2+7= 52,5
5. Fiamma, Alessandro Barnaba (ITA), 5+7+6+1+7+10+6+6+4+6= 58
6. Enfant Terrible, Alberto Rossi/Roberto Strappati (ITA), 6+10+4+5+6+4+4+7+8+4= 58
7. Goombay Smash, Doug Douglass (USA), 8+8+2+7+10+2+2+10+9+5= 63
8. Plenty, Alex Roepers (USA), 3+9+7+6+9+5+3+9+6+8= 65
9. Struntje Light, Wolfgang Schaefer (GER), 9+4+9+4+8+7+9+8+7+9= 74
10. Flash Gordon 6, Helmut & Evan Jahn (USA), 10+6+8+9+5+8+10+1+10+10= 77

El Rolex Farr 40 Worlds 2010 está organizado por la Farr 40 Class Association y el Casa de Campo Yacht Club. Se ha disputado en Casa de Campo, La Romana (República Dominicana), entre el 21 y el 24 de abril.

El Rolex Farr 40 Worlds 2011 se celebrará en Sydney, Australia, entre el 23 y el 26 de febrero de 2011.

Información remitida por la Rolex Farr 40 World Champioship