Saltar al contenido

Valencia acogerá finalmente la 33 Copa América de vela

16 diciembre 2009

32-americas-cup

Valencia acogerá la 33 Copa del América, que se disputará a partir del 8 de febrero de 2010, después de que el Panel de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York haya desestimado el recurso del defensor Alinghi de reponer a la ciudad árabe de Ras al Jaima como sede de la competición. La decisión del tribunal estadounidense se ha producido por unanimidad de los cinco jueces, que han decidido dar validez a Valencia como sede de la 33 edición de la regata de la «Copa de las Cien Guineas». Esta decisión del Tribunal de Apelación pone fin a dos años y casi cinco meses de incertidumbre entorno a esta centenaria y prestigiosa regata, cuya 32 edición ya se celebró en Valencia durante el verano de 2007.

Cuando Alinghi anunció Ras al Jaima como sede, el BMW-Oracle presentó una demanda por considerar que era insegura e inválida según las normas de la competición. El Tribunal le dio la razón pero los suizos presentaron una apelación para reponer a la ciudad árabe como sede, que finalmente se ha resuelto a favor de Valencia que en el 2007 fue acuñada como «la mejor de la historia».
Alinghi, que afirma que acepta la decisión judicial, señala que «por primera vez en la historia de la Copa América se ha desprovisto al Defensor de su derecho fundamental de seleccionar la sede». No obstante, reiteran que «La Sociedad Náutica de Ginebra acepta esta decisión» y que «Alinghi está deseando competir por la Copa América en el agua en Valencia en febrero de 2010».