Saltar al contenido

Utensilios de Cocina a Bordo. ¿Cuales son los Imprescindibles?

12 enero 2016

La limitación de espacio en un barco limita el número de utensilios de cocina a bordo que dispondremos, pero una buena elección nos permitirá tener los imprescindibles para cocinar sin limitaciones.

Tendemos a pensar que para cocinar bien precisamos mil cacharros y accesorios. Pero si somos realistas, basta reflexionar sobre cuales son los que utilizamos en casa habitualmente. Si hiciéramos una lista con las ollas, sartenes, fuentes y otros utensilios que tenemos, y subrayásemos cuales usamos al menos una vez a la semana, la lista se reduce enormemente. Todos nos hemos habituado a cocinar con unos utensilios determinados, que se adaptan o los hemos elegido en base a las recetas que solemos preparar. Ahora tenemos que adaptarnos y elegir los utensilios de cocina a bordo para preparar nuestras recetas en la próxima singladura.

Disponer de espacio invita a guardar y nuestra cocina no es una excepción, pero en un barco el espacio es un bien escaso, que nos ha demostrado que no necesitamos muchos utensilios para sacar nuestras recetas. Pensemos además en el número de días que cocinaremos a bordo, y que en periodos más largos podemos llevarnos alguno de casa.

Utensilios de cocina a bordo - armario

La lista de los utensilios de cocina a bordo imprescindibles que me atrevo a sugerirles no es ambiciosa ni académica, es simplemente una propuesta. Empecemos por las sartenes. Tres son suficientes, una pequeña de aluminio normal y otras dos mayores de fundición de aluminio con mango extraíble, pues sin el mango nos sirven como cazuelas para el horno y ocupan menos espacio. Una olla a presión nos servirá tanto para cocinar “con prisa” como para usarla de modo convencional, pero en momentos de escora y pantocazos nos permite evitar que todo salte por los aires. Podemos complementarla con una segunda olla normal más pequeña o un cazo mediano/grande. Si en casa es recomendable, en el barco es imprescindible contar con varias “flores” o trozos de tejido espumado para poner entre las sartenes. Evitaremos que se rallen y además molestos ruidos mientras navegamos.

Los cuchillos, que gran tema para debatir. Es más importante tener pocos y compensados que muchos sin ton ni son. Cuatro piezas son suficientes, perdón cinco, pues un afilador tipo chaira hará que nuestros cuchillos no dejen de serlo. ¡¡Qué fácil y agradable resulta cocinar con cuchillos afilados!! Las cuatro piezas deben incluir una puntilla, un fileteador, un cebollero y otro polivalente de tamaño mediano.

Utensilios de cocina a bordo - cuchillo

Para no rallar sartenes ni ollas, otro de los utensilios de cocina a bordo imprescindibles son las espátulas y cucharas para cocinar (de madera), la espumadera de plástico y no olvidemos una espátula de silicona tan útil para “rebañar”. Peladores dos, uno para patatas y otro para ¡¡tomates!!, un rallador y un escurridor, de tamaño que podamos guardarlo en una de las ollas. Si solemos utilizarlos para nuestras recetas, un par de moldes de silicona pueden ayudarnos a romper la monotonía, ya sea en pasteles calientes salados, quiches o repostería.

No están todos los que son, pero todos los que están son. Cada uno tenemos nuestros gustos, manías y necesidades, y cada barco tiene su espacio de estiba para almacenar nuestros utensilios de cocina, que lamentablemente no suele ser muy abundante. Por eso no he osado pensar en una paellera o cazuela de cierto tamaño para arroces o fideuas, y también porque los chiringuitos playeros abundan…