Saltar al contenido

Una tecnología innovadora se utilizará para la rehabilitación de las rompientes de surf en la isla de Tenerife

4 abril 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ti3xTgqQcgo&hd=1[/youtube]

Existe una técnica usada para la monitorización de las playas y los problemas derivados de la erosión costera que hasta este momento se ha utilizado para el control del litoral Cantábrico, a raiz de esto ha nacido un proyecto para seguimiento del oleaje Tenerife. Esta técnica de nombre  Kosta System es una tecnología innovadora que consiste en la utilización de imágenes obtenidas a partir de cámaras de vídeo como una herramienta útil para la gestión del litoral en cuanto a olas y evolución de la linea de costa. Se pretende estudiar el comportamiento del oleaje, de las corrientes marinas, de la línea de erosión de costa, la arena que entra y sale … y que eso luego sirva para tomar decisiones para una mejor gestión.

En la Isla de Tenerife, el surf es un recurso natural, social y deportivo muy importante y en particular en el Puerto de la Cruz y la Playa de Martiánez, donde viene practicándose desde los años 70. En la actualidad esto esta en peligro a causa de el actual programa de intervenciones en la Playa pues supone la desaparición de una de las olas más frecuentadas del entorno. Por otro lado, se sabe que existen otras zonas potencialmente surfeables y en concreto con olas de alta calidad, que actualmente no pueden ser aprovechadas a causa de obstáculos (rocas emergidas) en el recorrido de dichas olas que ponen en peligro al surfista.

Se quiere plantear las intervenciones necesarias de cara a ampliar y potenciar el aprovechamiento de las zonas de surf del Puerto de la Cruz. El estudio durará aproximadamente seis meses, entre enero y junio del 2012: empezando con estudios previos cualitativos de la zona.

Como objetivos operativos del presente proyecto se destacan los siguientes:

• Cuantificar la calidad y la regularidad de las olas para la práctica del surf en el Puerto de la Cruz así como las zonas óptimas.

• Cuantificar la posición y el efecto sobre las olas de los obstáculos (rocas)

• Estudiar la posibilidad de mejorar la calidad y la seguridad de las olas quitando una o varias rocas.

Se ejecutara el proyecto una vez se haya monitorizado todo y después de su estudio, interviniendo sobre las rocas y salientes que dificultan el recorrido natural de la ola y que ponen en peligro al surfista. Se trata, por tanto, de un proyecto de vanguardia y de alto componente tecnológico que tiene como objetivo principal el incrementar las zonas en las que se practica el deporte del surf.