Saltar al contenido

Una de las mejores iniciativas de la Volvo Ocean Race. El «… under 30»

14 enero 2011

Grupo Navega

Una de las reglas más controvertidas de la próxima Volvo Ocean Race es la de tener a bordo a tres tripulantes menores de 30 años a bordo. A unos les parece excesivo, a otros no pero la verdad es que es una regla valiente, como esta regata oceánica.

A nosotros nos gusta y mucho ya que da la oportunidad de embarcarse en esta gran regata a jóvenes que si no, se verían desplazados por regatistas más experimentados, coartando la oportunidad de demostrar lo que valen a promesas de la vela oceánica.

La cláusula 6.1.3. del estatuto de las Regatas dice: En todas las etapas, «in port race» y barcos, se deberá llevar a bordo al menos tres miembros de la tripulación sin incluir el tripulante de los medios de comunicación, que deberán haber nacido después del 1 de Septiembre de 1980.

Uno de los grandes beneficiados de esta regla ha sido Ryan Godfrey de Adelaide, Australia. Tiene treinta años y va a ser su segunda Volvo Ocean Race, esta vez a bordo de Puma Ocean Racing como trimmer y caña.  El palmaré de Ryan es impresionante. Ha ganado la Sydney – Hobart en dos ocasiones, el Campeonato Mundial de Maxi en tres ocasiones, ganó el circuito RC44 2010, ocupó el segundo lugar en el Campeonato del Mundo de Farr 40 y ha ganado el Transpac. Su primer Volvo Ocean Race fue su mayor éxito, a bordo del ganador Ericsson 4.
Ryan, regatista de profesión, comenzó a navegar en Adelaida en la edad de ocho años. No sabía entonces que su afición infantil se convierta en su carrera profesional. Cuando terminó la escuela secundaria se trasladó a Sydney para iniciar su aprendizaje en la fabricación de velas con North Sails y trabajó para la compañía durante cinco años. Luego se unió a BMW Oracle para la 32 ª America’s Cup en Valencia.

Grupo Navega

La VOR ha hablado con Ryan, al unirse a la regata una vez más, sobre las diferencias de la última vez a bordo del Ericsson 4.

¿Cómo se siente trabajando con PUMA Ocean Racing ahora, ya que regateaba en su contra en la última regata?
Muy bien.Tenemos buen equipo. Brad Jackson y Tony Mutter, que navegaron con el equipo de Ericsson la última vez están con nosotros. El equipo tiene una buena mezcla de gente de Puma, Telefónica y Ericsson, así que es realmente bueno tener a los chicos que se encontraban en barcos diferentes última regata.

Como tripulante de menos de 30 años, crees que es importante la regla de incluir menores de 30 años en el equipo?
La regla en si, es una buena idea, sin duda dio a la gente como yo, una buena oportunidad para entrar. Pero tres es probablemente demasiado, pienso que podría haberse dejado solo a dos.

¿Cuáles fueron los mejores y peores momentos de la regata, 2008-09?
El mejor momento es el haber terminando la Primera Etapa en el primer lugar. La peor parte de la última edición, fue la manga de Boston a Galway. No llevaba suficiente ropa, porque piensas que podría ser una manga corta, así que sólo me llevé dos mudas y ambas se quedaron completamente empapadas. El agua estaba muy fría, así que recuerdo un par de días realmente extremos.

En la próxima edición de la Volvo Ocean Race, ¿que manga piensas que te va a gustar mas?¿Y cual menos?
Estoy pensando en la primera etapa, sólo por el hecho de que es una verdadera prueba para saber cuán competitivo es el barco en comparación con los otros. Y por supuesto, la del Cabo de Hornos es siempre una gran sensación el haber acabado la manga. La de Nueva Zelanda a Brasil también va a ser muy buena…

¿Le gustaría alguna vez dirigir un equipo de la regata Volvo Ocean?
Me encantaría, pero he visto lo difícil que es: la logística de conseguir trabajar todos juntos y la búsqueda de patrocinadores me parece que es un trabajo muy duro. Así que no me veo haciendo eso en el futuro a corto plazo.

¿Qué piensas de la nueva ruta?

Creo que la nueva ruta se ve mucho mejor. Subiendo por Qingdao era muy duro y la costa estaba helada, lo que hizo que trabajar en la embarcación fuera mucho más difícil. Además de que era una etapa muy larga, 40 días en el mar, es demasiado. Es mejor parar en Nueva Zelanda en la ruta hacia el sur y asegurarnos que los barcos estan 100% listo para entrar en el Océano Austral.

¿Piensas que es importante la forma física para un equipo?
Muy importante, por suerte con el Ericsson 4 la última vez tuvimos un buen entrenador y tuvimos un año de entrenamiento toda la tripulación. Tuvimos la suerte de no tener lesiones. Estoy seguro de que se refleja en nuestro rendimiento el estar en forma, es definitivamente bueno para la espalda cuando estás moviendo cosas y desplazando las velas. Prevenirse contra las lesiones es muy importante, pero sólo se puede hacer antes de la regata, no durante cuando ya es demasiado tarde.

¿Qué cualidades cree usted que un regatista debe tener para participar en una regata como la Volvo Ocean Race?
Todas las habilidades son importantes. Has de saber hacer hacer todos los trabajos en el barco. Tener la habilidad de llevarse bien con la gente, una personalidad tranquila y mucha paciencia. Tienes que ser capaz de ver el lado bueno de las cosas tanto como sea posible, siempre va a haber momentos buenos y malos.

Ser parte del equipo ganador es un logro increíble para su primera regata. ¿Cómo cree usted que podría superarla?
Lo obvio sería ganar otra vez. Cualquier cosa menos que eso sería un poco decepcionante. Tuve la suerte de ganar por primera vez, así que hay un poco de presión para hacerlo de nuevo.

¿Cómo describiría usted su mejor momento en la vela?
Al llegar a Ciudad del Cabo los primeros en la última Volvo Ocean Race, la ciudad fue un gran objetivo al romper el récord de 24 horas, obviamente, era una buena señal de lo que sucedería en el resto de la regata. Fue bueno el saber que el barco que construimos iba a durar toda la regata.

Fuente: VOR