Saltar al contenido

Una cría de foca monje nace en una playa por primera vez desde el siglo XV

30 septiembre 2009

1254158005_0

Una cría de foca monje, uno de los diez mamíferos más amenazados del mundo, nació la semana pasada en una reserva de Mauritania financiada por el Gobierno español, un acontecimiento que por primera vez desde el siglo XV tiene lugar en una playa.La cría, que será bautiza con el nombre de Sofía en honor a la Reina, fue localizada junto a su madre al pie de un acantilado en la reserva de Cabo Blanco (Nouadhibu, Mauritania), que concentra la última colonia de focas monje del mundo y donde ha tenido lugar el nacimiento.
Hasta el siglo XV, las focas monje del Mediterráneo alumbraban sus crías en playas de islotes o en el continente al pie de acantilados, considerados como lugares óptimos para su reproducción, pero la persecución del hombre provocó que se refugiaran en el interior de profundas cuevas de la costa, algunas incluso con entrada submarina.
La mortalidad de las crías que nacen en las cuevas es alta debido al fuerte oleaje que se produce en su interior, por lo que los expertos han impulsado acciones para que las focas vuelvan a criar en playas. Este nacimiento demuestra, según el Ministerio, que la especie es capaz de recuperar su hábitat perdido, pues se dudaba que pudiera cambiar sus hábitos de cría.
.Según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quedan menos de 500 ejemplares de foca monje en todo el mundo, refugiados en enclaves aislados del mar Mediterráneo y el Atlántico oriental. Hasta mediados del siglo pasado
Nos felicitamos todos por el exito de la empresa y damos la bienvenida a nuestra nueva foca monje