Saltar al contenido

Una acusación más en la America´s Cup. Ahora contesta Bertarelli que el USA-17 es francés

20 enero 2010

bmw-oracle-en-valencia

El presidente del Alinghi suizo, Ernesto Bertarelli, ha afirmado hoy que su rival en la 33 Copa del América, el BMW-Oracle, les acusa de incumplir el espíritu del ‘Deed of Gift’ porque sus velas no están fabricadas en Suiza «cuando ellos navegan con un barco francés».
En una jornada con la prensa de diferentes países en la base de Alinghi en el puerto de Valencia, Bertarelli ha defendido que en Suiza tienen «una tradición de quince años en el diseño de velas» y ha asegurado que tiene muchas cosas que «echar en cara» al BMW-Oracle, «como llevar un motor alemán y un barco francés».

«Es increíble que digan que nuestro barco no cumple el ‘Deed of Gift’ porque no tiene velas suizas cuando ellos navegan con un trimarán francés», ha insistido el dueño de Alinghi.
En ese sentido, ha explicado que el Golden Gate Yacth Club, al que representa el BMW-Oracle, «no tiene tradición de multicascos» y que el barco americano es «una evolución del trimarán francés Groupama, Franck Cammas».
«Si no nos dejan competir con nuestras velas, no navegaremos», ha reiterado Bertarelli, mientras que el patrón, Brad Butterworth, que también ha comparecido ante los medios ha insistido en que sin esas velas, no pueden ser competitivos.
Bertarelli ha lamentado la situación generada en la competición por el litigio judicial y ha asegurado que en su país «cuando se pone una demanda es el final de la discusión, no el principio», en alusión a los intentos de su rival de llevar a un acuerdo, sin haber retirado las demandas que tiene interpuestas.
«Si Larry Ellison gana la Copa en el Tribunal, yo llevaré el champán y lo celebraré con él», ha ironizado Bertarelli, quien ha añadido que «si llevas nueve veces la Copa América a los Tribunales, la cambias para siempre».
En ese sentido, ha recordado que la competición ya ha cambiado porque «estamos regateando en febrero en el hemisferio norte» -cuando el ‘Deed of Gift’ establece que en esa fecha sea en el hemisferio sur-.
Además, ha citado como otro cambio que «a partir ahora, el defensor nunca sabrá qué tipo barco tendrá el ‘challenger of record’ porque puedes decir que mide veinte metros pero no contar cómo están distribuidos y que al final sea un catamarán».
Bertarelli se ha mostrado convencido de que «no será posible retrasar el inicio de la regata más allá del 8 de febrero», ya que los patrocinadores ya tienen sus reservas realizadas y «está en marcha el acuerdo para los derechos de televisión».
Ha insistido en que siempre ha sido «el primero en querer venir a Valencia» no como el director general del BMW-Oracle, Russell Coutts, «que quería ir a Portugal» y ha lamentado que, a diferencia de la 32 Copa América, cuando en la dársena se vivía un bullicio de barcos y equipos, «ahora sólo hay un barco».

Fuente: EFE