Saltar al contenido

Un tributo a Peter Doriean, regatista de la Volvo Ocean Race

8 abril 2010

spike-doriean_600x400

Peter Doriean ha sido uno de los más respetados regatistas australianos de la navegación oceánica, y ha sido conocido popularmente por sus dos campañas en la Volvo Ocean Race ( en 2001-02 a bordo del Djuice Dragons/News Corp y con el Movistar en la edición de 2005-06). La noticia de su muerte hace dos días ha dejado en estado de shock a la comunidad de la náutica. Spike deja una mujer y dos niños.

Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race, quien navegó con Doriean en el Djuice Dragons estaba conmovido con la noticia: «Ha sido realmente triste levantarse por la mañana con la noticia de que Peter Doriean había fallecido»

«Navegamos juntos en la Volvo Ocean Race 2001-02 y ganamos la Sydney-Hobart en 2000; se que la vela ha perdido a un grandísimo regatista con gran personalidad»

‘Spike’, como se le conocía, contaba con la rara cualidad de combinar en su personalidad características como felicidad, ánimo y suerte, además de una fiera determinación por triunfar en su carrera profesional.

«Hemos perdido a un buen amigo, siempre con una gran sonrisa y un genial sentido del humor», añadió Frostad. «La vida puede ser muy injusta y nuestros pensamientos están con su familia. El mundo de la vela nunca volverá a ser el mismo sin el».

Doriean fue uno de los tripulantes del Movistar que tuvieron que abandonar el barco tras una serie de daños estructurales en la quilla durante la etapa transatlántica de 2005-06. Su patrón en aquella epoca Bouwe Bekking habla con cariño de este gran regatista, además de animador.

«Spike era aquel que aún mantenía la sonrisa incluso cuando nos azotaban vientos huracanados; le encantaba el tiempo duro», comentaba Bekking. «El mundo del gimnasio era algo que no iba con el y estaba tan fuerte como un toro, pero una vez que encontró beneficios extra en el gimnasio, no había manera de sacarle de allí».

«Hay una regata en particular, además de la Volvo Ocean Race, a la que sobretodo amaba y esa era la regata Sydney-Hobart (o la «Howie» como le gustaba llamarla). Debí de hacer unas 20 ediciones de esa regata.

«Además de ser un regatista de los mejores, Spike era un verdadero entretenimiento a bordo, siempre dispuesto a contar historias y animar al resto de la tripulación».

Además de la Volvo Ocean Race y sus queridas Sydney-Hobart, Spike tomó parte en la America’s Cup y era un participante asiduo en el circuito de TP52 en Europa. Esta semana se encontraba en la isla de St. Barths (Caribe) disputando la regata Les Voiles de Saint Barth a bordo del Ramble, que patronea Ken Read (patrón del PUMA en la Volvo Ocean Race 2008-09).

Un triste Read comentó, «El equipo del Rambler está aquí por el. Todos nos encontramos en estado de shock y nuestra intención es la de cancelar nuestra participación pero su mujer Nicki nos ha pedido que el barco navegara en su honor. Hubiera sido la mejor decisión pero ha sido algo muy duro. Todo el mundo quiere hacerlo por Spike».

«Le conocí hace 20 años y he debido navegar con el y contra el en más durante más de un millón de millas, y muchos pueden decir lo mismo ya que era un gran navegante profesional».

Fuente: VOR