Saltar al contenido

Un español en el Alinghi 5

24 enero 2010

juan-vila1

El navegante catalán del ‘Alinghi’, Joan Vila, ha asegurado que el objetivo de su equipo debe ser tanto conseguir la mayor velocidad posible en el barco como aumentar su fiabilidad y evitar la roturas.
«Puedes ganar una regata porque tengas un barco rápido, pero hay que aumentar la fiabilidad. Son barcos en los que hay elementos que siempre están al límite y evitar roturas es ciertamente un objetivo», ha señalado.

Para evitar daños en cualquier de las partes del barco, disponen de un sistema de seguridad que incluye diferentes sensores «que indican la presión de cada uno de los elementos clave del barco», ha explicado Vila, quien ha admitido, sin embargo, que «siempre hay un pequeño riesgo de rotura».
Ha asegurado que «existe» la posibilidad de que vuelquen los multicascos aunque «conociendo los barcos y la experiencia de la tripulación es improbable» y ha apuntado que «el momento más crítico es el paso por la baliza de barlovento».
El regatista ha mostrado su deseo de que no se cumpla la amenaza de su jefe, Ernesto Bertarelli, de no competir si le obligan a prescindir de sus velas. También ha asegurado que su trabajo se centra «en concentrarse en el barco, desarrollarlo y hacerlo lo más rápido posible para competir el 8 de febrero y alejar lo más posible cualquier problema legal».
«El barco ya está. Poco más podemos hacer. Ahora estamos en la fase de entrenar a la tripulación para hacer las maniobras lo más rápido posible y perder el menor tiempo posible y entrenar para completar el recorrido en el mínimo tiempo posible», ha agregado.
Vila ha admitido que no tienen muchos datos del trimarán del BMW-Oracle y que están empezando «a observarlo cuando sale a navegar, medir velocidades y su rendimiento para conocerlo lo máximo posible» aunque ha agregado que «queda poco tiempo, habrá muchas incógnitas y no la conoceremos hasta el día de la regata».
El navegante español del Alinghi ha señalado que «en teoría», al barco de BMW-Oracle «le benefician vientos fuertes o más de través», mientras que al catamarán de Alinghi, «le conviene un viento débil» y ha admitido que «es muy diferente» la forma de navegar y llevar el barco en un monocasco que en un multicasco.
Aunque todavía no han ultimado el número de regatistas que subirá al barco durante las regatas, ha señalado que la tripulación mínima sería de cinco personas -un caña, dos trimmer, navegante y táctico- aunque con toda probabilidad serán el doble.
Vila ha calificado la 33 Copa del América de «extraña por la incertidumbre» que la ha rodeado y «diferente por los tipos de barcos», ha alabado las aptitudes de Bertarelli a la caña y se ha postulado a favor de reformar el ‘Deed of gift’ «para evitar la situación actual».

Fuente: Efe