Saltar al contenido

Últimos datos sobre la desaparición del regatista oceánico chino Guo Chuan

30 octubre 2016

Después de la trágica noticia de la desaparición del regatista oceánico chino Guo Chuan en el océano Pacífico durante el intento de récord entre la ciudad estadounidense de San Francisco y Shanghai, en China, se empiezan a conocer algunos detalles que clarificarían la desaparición de esta estrella de la navegación asiática.

El pasado miércoles, después de que el equipo Guo Chuan Racing diera la voz de alarma por la pérdida de contacto con el regatista oceánico Gua Chuan, un avión de las fuerzas de aéreas americanas despegaron desde Honolulu para intentar localizar el trimaran Quingdao China. Al poco tiempo se localizó el barco pero sin aparente vida a bordo.

En ese momento, localizado el trimarán, la guardía costera de Estados Unidos envió a dos embarcaciones de salvamento hasta el barco, confirmando que no se encontraba nadie a bordo del Quingdao China, procediendo a recoger los enseres personales de Guo Chuan y arriando la mayor, dejando al pairo la embarcación y dando aviso a los navegantes que se encontraban en la zona.

Uno de los primeros datos que han sorprendido es que se encontrara a bordo del trimarán el chaleco salvavidas de Guo Chuan. Un elemento de seguridad que siempre debe llevar cualquier persona que se encuentre a bordo de un barco en medio del océano y más si se dispone a realizar una maniobra en cubierta.

guo chuan-1

Las dos hipótesis que se barajan en estos momentos sobre el “hombre al agua” protagonizado por este regatista oceánico chino son:

Datos meteorológicos y técnicos: Guo Chuan se encontraba navegando con un rizo en la mayor y con gennaker con un viento portante de 15 nudos y rachas de 20 nudos. 

El gennaker arrastraría a Guo Chuan al mar

Ya anocheciendo, Guo Chuan parece que intentaría enrrollar el gennaker con el objetivo de navegar con mayor seguridad durante la noche del 26 al 27 de octubre. Al parecer, se deduce que durante la maniobra, Chuan perdió el control de la driza, cayendo brutalmente sobre el barco, intentando que no cayera al agua. En ese momento, se vería arrastrado por la vela, cayendo desde el patín de estribor del Quingdao China. ¿Porqué no llevaría amarrado su arnés de seguridad a la línea de vida?

Un golpe de mar mientras recogía la vela

La segunda hipótesis que se baraja es un fallo en la driza del gennaker, que pudo haberse partido. Durante la maniobra de recogida de la vela del agua, Guo Chuan pudo haber perdido el equilibrio cayendo al mar, siendo dramático debido a que no llevara puesto el chaleco salvavidas ni amarrado el arnés de seguridad a la línea de vida.

¿Es posible que la imprudencia haya sido una de las causas de que Guo Chuan se encuentre desaparecido en el Océano Pacífico?