Saltar al contenido

Las últimas imágenes del volcan Kilauea en erupción sobre el mar

30 julio 2016

El volcán Kilauea, uno de los volcanes más famosos de Hawaii y uno de los más activos del mundo, nos ofrece estos días un espectáculo digno de ver, la lava entrando en contacto con el agua del mar.

Pese a que lleva activo desde 1983, la lava del volcán Kilauea llevaba tres años sin llegar al mar. Tras recorrer más de 10 kilómetros por el flanco sur del volcán desde mayo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el pasado martes 26 de Julio la lava desembocó en las aguas del Pacífico.

Los lugareños y los turistas no han tardado en aprovechar la oportunidad de ver este espectáculo que nos brinda el océano. Se han organizado excursiones tanto por mar como por tierra para ver como la lava, a unos mil grados celsius de temperatura, entra en contacto con las cálidas aguas hawaianas.

Lava en el mar - Volcán Kilauea 2

¿Porqué a la lava le ha costado casi 2 meses recorrer los 10.5 kilómetros que hay desde el volcán Kilauea hasta el océano?

El Kilauea es un volcán tipo escudo, a pesar de ser uno de los volcanes más activos de la tierra y el más joven de las islas Hawaii, el Kilauea tiene erupciones “pacíficas”.

No se caracteriza por tener erupciones explosivas, a excepción de que las que se dan cuando se filtra agua al interior del volcán.

Lava en el mar - Volcán Kilauea 1

 

La lava de este volcán es una lava muy fluida, por lo que al no ser viscosa, no sale proyectada sino que discurre tranquilamente entre las laderas del volcán. Esto sumado a la composición de la lava provoca que la lava se desplace muy lentamente.

¿Que precauciones debemos tomar para acercarnos a la lava del volcán Kilauea con seguridad?

Para acercarnos a la lava del volcán Kilauea con seguridad, el Servicio Geológico de los Estados Unidos recomienda que tengamos cuidado ya que acerarse demasiado puede ser muy peligroso e incluso mortal.

Lava en el mar - Volcán Kilauea 5

Hay que tener cuidado con las emisiones de vapor de la lava, las cuales pueden producir severas irritaciones en los ojo, pulmones, piel… También se recomienda no acercarse mucho porque el nuevo suelo creado por la lava puede ser inestable y no haberse consolidado por completo, lo que podría provocar el hundimiento del suelo bajo nuestros pies.

Finalmente, el USGS recomienda tener cuido con los posibles golpes de calor, y las torceduras y esguinces de tobillo por culpa del terreno escarpado.