Saltar al contenido

Turismo Náutico en Jávea. Un Rincón del Mediterráneo con mucho “flow”

2 junio 2016

Jávea, municipio costero de la provincia de Alicante, pegado al extraordinario Cabo de San Antonio es uno de los destinos de turismo náutico más reconocidos del litoral mediterráneo español.

Si bien el núcleo urbano nació alejado de la costa, un pequeño núcleo pesquero sirvió de simiente para descubrir lo que es hoy la magnífica bahía de Jávea y que ha terminando fusionando lo mejor de la tierra y del mar, ofreciendo un turismo náutico de calidad.

Jávea, con cerca de 300 días de Sol al año es un destino claramente recomendable para recalar en cualquier época del año, si bien de marzo a septiembre es donde concentra su mayor esplendor.

Si tuviéramos que resumir los superlativos de la costa de Jávea, perfectamente podríamos hacerlo con la frase “Te quedarás sin palabras”. Parece una afirmación muy marketiniana pero es lo más cercano a lo que te vas a encontrar en los 25 kilómetros de costa que hay desde el comienzo de la reserva marina del Cabo de San Antonio hasta bien pasada la Cala de La Granadella.

Y con estos dos datos que te acabo de ofrecer ya te doy pistas de lo que empezará a dejar sin palabras.

Turismo Náutico en Jávea 4

Las 10 millas de oro del Turismo Náutico de la Comunidad Valenciana

La vecina ciudad de Dénia siempre ha sido la que más recursos ha atraído históricamente con un puerto de gran calado y servicios de cualquier tipo, pero ese ha sido uno de los grandes secretos de Jávea para centrarse en buscar a lo largo de las últimas décadas en una imagen entre pija y hippie, que ha vuelto locos a la alta sociedad valenciana y a todo aquel que este clan ha atraído hacía sus costas para saborear las exquisiteces del turismo náutico en Jávea.

Comenzando por el norte, encontramos la Reserva Marina del Cabo de San Antonio que comparten con Dénia. Una joya de la naturaleza y uno de los grandes puntos de interés de las costas de este municipio alicantino.

Esta reserva marina merece la pena verla desde el mar y desde tierra.

En el mar, lo más recomendable es hacerlo tempranito, con las aguas en calma y con alguna embarcación pequeña, tipo kayak o paddle surf que te permita acercarte a los acantilados que caen verticales al agua desde una altura de más de 100 metros y donde encontrarás águilas pescadoras, cormoranes, tortugas marinas y, durante los meses de junio y septiembre, incluso ballenas que visitan la reserva en su ruta migratoria. E insisto, por la mañana, ya que cuando el Sol comienzan a soplar los vientos térmicos que pueden ser de una dureza tal que pondrán los pelos de punta hasta a los más aguerridos marineros.

Desde tierra, sube el puerto de montaña que da acceso al cabo y disfruta de un faro desde el cual se puede ver Ibiza y Formentera en los días claros… Magia pura.

Turismo Náutico en Jávea 3

Prosiguiendo nuestra navegación, rumbo Sur, encontraremos la bahía de Jávea, centro neurálgico de la actividad social y donde el puerto de Jávea acoge las magnéticas instalaciones del Club Náutico y el puerto comercial donde todos los días, menos el lunes, desembarcan el pescado fresco de sus costas, base de gran parte de la gastronomía de Xàbia.

Y en el epicentro de la bahía encontramos la playa del Arenal, única playa de arena del casco urbano, cogollito del turismo náutico en Jávea y que tiene todo lo que tiene que tener una playa para ser perfecta.

De morfología perfecta, con arena blanca y custodiada por una zona de roca ideal para hacer snorkel en el lado derecho y por un canal donde pequeñas embarcaciones amarran en el lado izquierdo y que en verano se convierte en el punto de encuentro para el alquiler de lanchas, motos de agua y otras actividades náuticas.

PARADOR DE JAVEA - 2

En este microecosistema del turismo náutico en Jávea también encontramos el Parador, el alojamiento hotelero más preciado de toda la zona. A pie de costa, con un jardín impresionante que te acompaña hasta su pantalán privado donde pueden amarrar embarcaciones menores, que lo hace muy exclusivo.

Entre el Club Náutico de Jávea y el Arenal no podemos perdernos una serie chiriguitos que miran al mar y que volverán a dejarte en silencio, siendo absorbido por la energía del Mediterráneo. Entre los más codiciados por la flor y nata de la sociedad foránea tenemos La Siesta, de ambiente veraniego y que te dará la oportunidad de formar parte del Mediterráneo.

Seguimos nuestra travesía y nos encontramos con Cap Prim, que delimita la bahía en su parte Sur, dando comienzo a otra de las zonas más impresionantes de toda la costa de la Comunidad Valenciana.

Nos encontramos la Cala del Portixol, con su isla, donde podrás descubrir uno de los restaurantes con más magia de la zona, La Barraca. Especializados en gastronomía marinera, puedes esperarte deleitarte el paladar pero en un ambiente marinero y muy sencillo. Una vez más nos encontraremos una de las cosas que mejor saben hacer la gente de Jávea, fusionar lo pijo con lo hippie.

Una recomendación. Fondea tu barco en la cala, disfruta de sus aguas y de la tranquilidad que te proporciona el sonido del viento atravesando el pino mediterráneo y llama a la Barraca para encargar un buen arroz que bien puedes comer en el barco o en su terraza.

Turismo Náutico en Jávea 1

Saliendo del Portixol, y siguiendo rumbos del segundo y tercer cuadrante, nos encontraremos primero con el Cap Negre y luego con el Cabo de La Nao, la nariz de España, con otro de los faros más impresionantes de España junto con el de San Antonio. Es una zona de paso y para visitar con embarcaciones pequeñas, y como en el cabo de San Antonio, tempranito que nos llevará hasta otra de las calas estrella de la costa de Jávea, la cala Granadella.

Esta cala es ideal en días de vientos suaves donde el fondeo es fácil y donde el canal balizado te permitirá bajar a los restaurantes de la zona para comer un buen “Cruet de Peix” o un pulpo con pencas.

Es complicado parar de exponerte como disfrutar de estas costas pero como buen viajero, creo que lo mejor es que el destino también te guíe en la aventura de vivir.