Saltar al contenido

Turismo Fluvial. Navegar por Italia

23 diciembre 2009

venecia

En esta ocasión hemos decidido realizar un paseo por Italia, queremos recorrer los ríos italianos; si optamos por este recorrido hay saber que por los lugares donde corren las aguas italianas los paisajes son realmente tan sorprendentes que nos cautivarán. Si bien es cierto que los ríos de Italia en comparación con otros ríos de Europa no son muy extensos, ciertamente ocupan un lugar importante dentro de la geografía e historia europea.

El río más importante y conocido de Italia es el Po. La oferta turística en este río se ha venido incrementando con los años. Podemos encontrar para alquilar barcos pequeños y sencillos así como barcos grandes y lujosos. Todo depende de nuestro presupuesto. Para navegar por el Río Po es importante tener en cuenta que a través de sus 652 kilómetros de longitud se pueden conocer las regiones de Piamonte, Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto. Una excelente manera de conocer el territorio italiano.

verona

Por su ambiente preservado, el Delta del Po es una región perfectamente adaptada a los navegantes aficionados a la tranquilidad; permite respirar los perfumes de la naturaleza y apreciar sus matices y colores. Podemos encontrar una presencia discreta de la civilización como un arrozal, un pueblo de pescadores, una suntuosa casa veneciana y navegar a lo largo de las playas de arena fina…es la magia del Delta del Po !

70d-11

Porto Levante es una ciudad situada en el interior del Parque Regional del Delta del Po. La presencia de una fauna rica y una flora variada hace de esta región de crucero un lugar ideal para los aficionados de la pesca y la naturaleza. Desde nuestra base de alquiler en Porto Levante, se puede navegar en dirección a Venecia y atravesar  la ciudad de Chiogga que ocupa una posición geográfica singular entre mar y laguna, como suspendida entre el azul del cielo y el azul del agua. La forma particular de la ciudad, en perfecta fusión con su medio ambiente, siempre suscitó curiosidad. La ciudad esta atravesada por numerosos canales que parcelan su centro histórico. Chiogga vive al ritmo del agua y es famosa por su encanto bucólico. Hay que visitar el mercado tradicional de pescados, el más grande del Norte de Italia. Siguiendo la ruta con nuestra embarcación, nos encontraremos con una linea de 11 km de tierra y arena que representa la isla de Pellestrina. Consta de dos pueblos habitados : Pellestrina y San Pietro in Volta. Estos pueblos de pescadores fueron construidos en el año 700 con bloques de piedra de Istria, lo que da a las casas una especial coloración pasando del ocre al amarillo. Despues de un par de horas de navegacion llegaremos a la suntuosa Venecia.

villa-pisani12

Podemos descubrir Venecia y sus islas desde la mejor perspectiva, el puente superior de nuestro crucero fluvial. Venecia es un conjunto de 118 islas, unidas por 160 canales, en el centro de una laguna de 50 km de largo y 15 km de ancho separados por una franja arenosa estrecha que le permite el acceso a la laguna: el Porto di Lido.  Numerosos canales naturales y artificiales permiten la navegación. Venecia tiene esa capacidad única de provocar la sorpresa, el encanto de sus pequeñas calles, la tranquilidad de los barrios populares y sus maravillosos canales llenos de historia cautivan al viajero. Las islas de Murano, Mazzorbo, Burano y Torcello de interés etnográfico y artístico son fascinantes. Murano, isla mágica situada al norte de Venecia, es internacionalmente famosa por sus artesanos sopladores de vidrio. Mazzorbo es un pequeño pueblo que se encuentra en el corazón de los prados y cultivos, posee una antigua iglesia digna de visitar. Burano surge como fuegos de artificios multicolores. con sus modestas casas de todos los colores azul, verde, amarillo, ocre y rojo. Y por ultimo Torcello, es una isla llena de historia donde hay que visitar su hermosa catedral.

602-treviso_riviera_garibaldi3

Si navegamos por el Rio Brenta hasta Padova podemos contemplar numerosas mansiones que convirtieron la zona en lugar privilegiado de vacaciones para los nobles venecianos. Entre las mas importantes estan: Villa Pisana en Stra, Villa Foscarini Rossi, y Valmarana, todas ellas dignas de visitar por su modelo arquitectonico muy veneciano y suntuoso, tanto es así que han sido reconocidas universalmente al haberse incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Siguiendo el cauce del Brenta se accede al corazón de pueblos tales como Mira, Solo y Stra, cuyas orillas estan bordeadas de tantos tesoros arquitectónicos que nos llegarán a asombrar.

brenta1

Ya de regreso a nuestro puerto base, pasaremos por algunas magnificas playas de arena fina y navegando por el Sile  atravesaremos la campiña italiana con un medio ambiente muy natural, cruzando por pequeñas ciudades tipicas muy ricas en historia y cultura hasta llegar al final de nuestro trayecto.

Si deseas información sobre alquiler de embarcaciones en Italia, puedes contactar con Click Sail que cuenta con la más amplia flota para navegar en la zona.

Si te interesa el turismo fluvial, puedes encontrar mas información en estos artículos publicados anteriormente:

Turismo fluvial. Navegar por Alemania

Turismo fluvial. Navegar por Bélgica

Turismo fluvial. Navegar por Escocia

Turismo fluvial. Navegar por Holanda

Turismo fluvial. Navegar por Inglaterra

Turismo fluvial. Navegar por Irlanda

Turismo fluvial. Navegar por Francia

Turismo fluvial. Navegar por Portugal en el lago Alqueva

Preguntas frecuentes del charter fluvial

El Canal de Castilla, otro destino de turismo fluvial

El turismo fluvial, uno de los productos turisticos con mas auge en 2009