Saltar al contenido

Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Nuevos atletas para entrar a formar parte del equipo preolímpico de vela en Palma

30 marzo 2013

 

La campeona olímpica de Londres 2012 Marina Alabau, el medallista olímpico Rafa Trujillo y el olímpico Javier Hernández son destacables ausencias entre los participantes en el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, ausencias que quieren aprovechar regatistas más jóvenes en su esperanza de entrar a formar parte del equipo preolímpico español de vela. Otros representantes olímpicos sí están en Mallorca defendiendo sus posiciones, como el alicantino Iván Pastor, la sevillana Blanca Manchón y la tinerfeña Alicia Cebrián, que se impuso en la edición del año pasado de la regata mallorquina, primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup.

En Finn, el subcampeón olímpico de Atenas 2004 Rafa Trujillo ha dejado paso a savia nueva en el equipo español y en esta edición del Sofía Mapfre participa como entrenador de Brasil. El catalán Alejandro Muscat, de vuelta a la vela olímpica tras su aventura oceánica, el gaditano Pablo Guitián y el gallego Miguel Fernández son las principales figuras del panorama nacional.

En Laser, tampoco tomará parte del 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre el olímpico español en Londres 2012, Javier Hernández, que desde las redes sociales ha expresado su tristeza por no poder acudir a Mallorca y ha deseado suerte a sus compatriotas. Entre ellos, el alicantino Jesús Rogel y el grancanario Joaquín Blanco son las principales opciones.

En Laser Radial, muchas jóvenes españolas probarán suerte para intentar entrar en el equipo preolímpico español de vela, ante las “vacantes” que han dejado las hermanas murcianas Lucía y Fátima Reyes, que se han pasado a otras clases. Mientras, la tinerfeña Alicia Cebrián retoma la campaña olímpica con fuerza tras el merecido descanso posterior a los Juegos de Londres 2012. Cebrián se impuso el año pasado en aguas de Mallorca en la primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup, por lo que espera volver a sentir las mismas buenas sensaciones a partir del lunes en la bahía de Palma.

En RS:X F, la campeona de Londres 2012 Marina Alabau ha causado baja en el último momento. Pero la también sevillana Blanca Manchón, tricampeona de la Copa del Mundo, dejará los colores nacionales bien altos, en una regata en que también participa su madre, Antonia Domínguez. Otra de las regatistas españolas a seguir será Blanca Alabau, hermana de Marina, que se perfila como una de las grandes promesas en esta disciplina.

En categoría masculina del windsurf olímpico, el alicantino Iván Pastor llega con muchas ganas tras haberse impuesto en la primera cita de la ISAF Sailing World Cup, en Miami. Junto a él estará el andaluz Juan Manuel Moreno, componente del equipo preolímpico en el ciclo anterior, y una potente y joven flota procedente de Formentera que pugna por llegar a lo más alto.

Flota española muy numerosa en la clase paralímpica 2.4mR, que tiene base en el Club Nàutic S’Arenal. El paralímpico español de Londres 2012, el catalán Paco Llobet, y el alicantino Rafa Andarias serán las principales bazas españolas.

Las pruebas del 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre empiezan el lunes, tanto para estas clases individuales como para las dobles (470 M y F, 49er y 49er FX y Nacra 17), tras la regata de entrenamiento oficial que hay prevista para el doming