Saltar al contenido

Tres semanas para que vuelva el circo de la America´s Cup a Europa

24 marzo 2012

Las primeras pruebas puntuables de 2012 para el campeonato de la America’s Cup World Series comienzan en poco menos de tres semanas, el 11 de abril, en las aguas de Nápoles, Italia.

Mientras que las tripulaciones ultiman los preparativos, el patrón del ORACLE Racing, Jimmy Spithill, que en 2004-2007 navegó con el equipo italiano Luna Rossa, opina que los aficionados italianos van a quedar fascinados con la nueva imagen de la America’s Cup, con pruebas cortas en los emocionantes y rapidísimos catamaranes de vela rígida, todo a tiro de piedra del público.

“Los aficionados italianos son los más apasionados del mundo. Son devotos, emocionales y fieles y disfrutan de verdad de la competición,” dijo. “Estoy muy contento de ir allí y vivir la pasión italiana de nuevo… Creo que la gente va a disfrutar de verdad del espectáculo. Se trata de un juego nuevo, es mucho más emocionante y a los italianos les va a encantar.”

Hoy se ha publicado un nuevo formato revisado del evento, lo que ofrece un programa equilibrado entre match race (uno contra uno), pruebas de flota y pruebas de velocidad en los cinco días de competición que culminan con el domingo 15 de abril cuando se coronará al ganador del Naples Fleet Race Championship.

Hay dos cosas que sobresalen en el formato –cada prueba de flota, de 35 minutos, es más larga que en campeonatos anteriores, y el Fleet Racing Championship se decidirá según el resultado de todas las pruebas de flota, a diferencia de los campeonatos anteriores en los que el ganador se lo llevaba todo el último domingo.

Con todas las pruebas de flota puntuables para la clasificación final, los equipos tendrán que ir a tope desde el primer pistoletazo de salida. Cada prueba es crítica para mantenerse en la batalla y para el que quiera proclamarse Campeón en la gran final del domingo.

El Director de la Regata, Iain Murray, publicó los cambios del formato: “La prueba de flota el último domingo (el 15 de abril) es la prueba que más puntos vale con un peso fundamental de cara a la clasificación general. Pero ahora, todas las pruebas de flota también cuentan para determinar el Fleet Racing Champion, o Campeón de Flota, en Nápoles. Pensamos que esto da un valor añadido a la consistencia de los buenos resultados durante los cinco días de competición, así como también les da energía a las tripulaciones y a los aficionados aunque conserva la importancia de la última prueba del domingo.”

“Y aunque las pruebas de flota son más largas en tiempo, los recorridos se mantendrán muy reducidos, lo que le da la manejo del barco y al trabajo de la tripulación un peso grande,” explicó Murray. “Las pruebas pueden durar más, pero la presión de las tripulaciones sigue siendo intensa.”

Los encuentros de match race (uno contra uno) seguirán siendo cortos, con un tiempo aproximado de 15 minutos. Los equipos competirán durante tres días para avanzar a las eliminatorias del sábado del Match Racing Championship. Pero aquí también, el formato no perdona, los equipos deben ganar para avanzar. Con una sola derrota serán eliminados, lo que predice disgustos asegurados.

Mientras, el proyecto de construcción necesario para acomodar el evento en Nápoles está llevándose a cabo según el programa, con el finde las obras de infraestructura previsto para la primera semana de abril, para cuando algunos de los equipos comiencen a navegar en los “entrenamientos abiertos” el fin de semana del 7-8 de abril. Las pruebas del Campeonato comienzan el miércoles 11 de abril. En tierra, el Race Village público en Nápoles estará abierto del 7 hasta el 15 de abril, con entretenimiento para el público cada noche.