Saltar al contenido

Transat Jacques Vabre 2011. El Hugo Boss a por todas y el Concise II con problemas

8 noviembre 2011

En la mitad de la flota IMOCA, ahora detrás del frente, esta el Maestro Jacques, uno de los dos multicascos sobrevivientes. Fequet Escoffier a sólo 6 millas de Actual, que esta más al sur para eludir las islas portuguesas y disfrutar de condiciones más suaves. Más de 100 millas por detrás y hacia el este, la Clase 40 el Aquarelle.com sigue dirigiendo la flota y le ha gustado el sitio, sin embargo, Goodchild -Wakefield en Concise II parecen decididos a no liberar la presión sobre Yannick Bestaven y Drouglazet Eric. Los británicos describen como «interesante» el tiempo experimentado en la noche del domingo al lunes, con vientos superiores a 60 nudos (110 km / hora)! Los monocascos están pasando por la misma depresión y también debe lidiar con vientos sostenidos de hasta 45 nudos.

El tándem franco-helvético Bernard Stamm / Jean-François Cuzon llegó en la tarde en la isla de Terceira, Azores, después de haber sido transportado por un helicóptero portugués. Su Imoca, Cheminées Poujoulat, fue abandonado en el mar, pero el equipo tratará de encontrar en los próximos días para remolcar a las Azores aunque las ultimas noticias son que se esta hundiendo.

“Los navegantes todavía en regata están bastante ansiosos, por el número elevado de bajas ya registrado”, relató Jacques, y mencionó que las embarcaciones están entrando en una fuerte depresión con vientos de 100 km/h, la que no podrán esquivar al menos en los próximos dos días.

“Bueno, la realidad es un infierno. El mar esta muy fuerte, los cambios de vientos permanentes, no dormimos, no comemos, tenemos los brazos cansados de cambiar velas cada dos horas, pero es lo que nos gusta…. también etas aventuras”, comentó uno de los favoritos de la categoría Imoca, el francés Jeremie Beyrou del barco Virbac-Paprec 3.

El barco Hugo Boss, del Ingles Alex Thompson y del experimentado español Guillermo Altadill, está en primera posición desde el sábado, aunque su ubicación está más al norte, donde la depresión será más fuerte. Algunos de sus adversarios eligieron un camino más al sur, con el fin de protegerse de las condiciones más complicadas, comentó Lanuse, quien agregó que “el camino es todavía muy largo para todos hacia Costa Rica”.

Comentarios de los skippers

Guillermo Altadill (Hugo Boss)

«La noche era buena. Hemos navegado con un viento de 35 nudos con ráfagas de 45. El mar es muy posible, tratamos de mantener el barco en buenas condiciones sin romper nada. Hay que navegar en estas condiciones hasta 24 horas, pero tenemos un ojo en la depresión post. Entonces sabremos cómo negociar más. El primer paso es salir de esta tormenta con el barco en una sola pieza «.

Kito de Pavant (Groupe Bel): «Estamos felices de estar en el lado derecho de la frente, porque era un poco duro. Hemos tenido condiciones muy graves en toda la noche con viento del sur que aumentó gradualmente hasta 50 nudos y luego cambiar a noroeste a 40 nudos en cuestión de segundos. El barco va bien, pero estamos un poco atontado.Estamos contentos de ver la mejora y el sol. «

Ultima hora:

Esta mañana los británicos Sam Goodchild y Ned Collier-Wakefield en la clase 40, El Concise II  informóaron a la dirección de la regata de la Transat Jacques Vabre en París que habían sufrido ununa delaminación en el casco y se dirigen a las Azores.

Goodchild confirmó esta mañana que no hay peligro inmediato, no hay ninguna entrada de agua importante y que están navegando en trinquete sólo hacia las Azores, a unas 140 millas al sur.