Saltar al contenido

Tour de France à la Voile 2012. Primera toma de contacto en el Golfo de Rosas

20 julio 2012

Ayer jueves se disputo la primera jornada de regatas en la sexta etapa del Tour de France à la Voile. Tras el briefing de patrones a las 09h las embarcaciones dejaban los pantalanes del Puerto de Roses para estrenarse en aguas del Mediterráneo.

La primera prueba “Midlogue” -una regata costera, no puntuable con invitados a bordo-, sirvió para que los M34 descubrieran la costa del Golfo de Roses recorriendo un total de 7,4 millas náuticas bajo un terral de poniente de entre 7 y 8 nudos de intensidad que fue en aumento, completando el recorrido en 1h 15m. El primer clasificado fue Courrier Dunkerque que dominó la prueba con autoridad desde el paso de la primera baliza, seguido de Bred Normandie y Nantes St.Nazaire.

A las 12,30h las embarcaciones volvían a los pantalanes para dejar a los invitados y de nuevo, a las 14h soltaban amarras, esta vez sí, para disputar dos pruebas técnicas puntuables en la clasificación del Tour de France à la Voile.

La salida de la primera prueba fue a las 14,30h con un recorrido barlovento sotavento de 4,8 millas náutic con viento de 8 nudos de intensidad que iba subiendo hasta alcanzar los 12 nudos antes de llegar a la baliza de barlovento en el primer tramo. En el cuarto tramo de empopada Toulon Provence Mediterranee de Fabien Henry lograba sobrepasar al líder BAE e imponerse por tres segundos. El tercero en cruzar la línea de meta Bretagne a 38” del TPM.

El comité de regatas bajo la dirección de Christophe Gaumont daba la salida a la segunda manga barlovento-sotavento de un total de 6,8 millas náuticas (4 tramos de 1,6 millas) a las 16h15 con un viento de 12 nudos. En la última empopada BAE de Cédric Pouligny ha podido mantener el liderato y cruzar primero la línea de meta, seguido de los chicos de Vincent Aillaud con el Ile de France. El tercero en cruzar la línea ha sido el Ville Genève de Jérôme Clerc.

Clasificación general

1 – COURRIER DUNKERQUE 3 (FRA 08) – Daniel Souben, 642 pts – SPI AZUL

2 – BRETAGNE – CREDIT MUTUEL ELITE (FRA 18) – Nicolas Troussel, 609 pts

3 – BAE SYSTEMS (OMA 4) – Cédric Pouligny, 600 pts

4 – VILLE DE GENEVE – CARREFOUR PREVENTION (SUI 19) – Jérôme Clerc / Elodie Mettraux, 581 pts

5 – SAINT NAZAIRE – E.LECLERC (FRA 6) – Corentin Douguet, 560 pts

6 – DE FRANCE (FRA 1) – Vincent Aillaud, 549 pts

El cielo se nubló y el viento no existia esta mañana en Roses. La decisión del Comité de Regatas fue la de retrasar el inicio de la regata  hasta nuevo aviso.