Saltar al contenido

¿Has visto alguna vez una tormenta de nieve en tus inmersiones nocturnas?

28 septiembre 2016

En este artículo te explicamos que es una tormenta de nieve bajo el mar y como puedes encontrarte con una.

Una vez al año, a finales de agosto, cuando la temperatura del mar es la adecuada y pasada la luna llena, algo muy interesante ocurre en los cayos de Florida… Grandes colonias de coral que se preparan para construir arrecifes en un futuro, sueltan simultáneamente sus óvulos y espermatozoides en un  asombroso espectáculo nocturno.

Este espectáculo realmente parece una tormenta de nieve bajo el agua con millones de gametos de colores en cascadas de color blanco, amarillo, rojo y naranja.

tormenta de nieve 2

Los científicos aún no entienden por completo como todos los corales liberan sus gametos maduros al mismo tiempo. Esta sincronía es crucial, ya que la mayoría de especies coralinas tienen unos gametos viables únicamente por unas pocas horas, por lo que esta “tormenta de nieve” hacen que sea más probable su fecundación.

Estos gametos, llenos de sustancias grasas llamadas lípidos, se elevan lentamente a la superficie del océano, donde se inicia el proceso de fertilización.

Cuando un óvulo y el esperma de coral se unen como un embrión, se convertirán en una larva de coral, llamada plánula, que flotará en el océano por algunos días o semanas, antes de caer al fondo. Luego, dependiendo de las condiciones del lecho marino, se adjuntará al sustrato, donde crecerá una nueva colonia de coral al lento ritmo de 0,4 pulgadas al año.

Si se tiene oportunidad o simplemente la suerte de presenciar este fenómeno, sin duda quedará en la mente de cualquier buceador para toda la vida, ya que aunque los científicos, utilizando el ciclo lunar, han reducido la ventana de noches de regeneración del coral, el momento exacto sigue siendo un misterio, ya que puede verse afectado por el clima u otros factores medioambientales.

tormenta de nieve 3

Este increíble espectáculo de la naturaleza, lo complementan el resto de peces y vida marina que también están en sintonía con este ciclo y esperan con impaciencia poder alimentarse de estos gametos, así que gran parte de la diversión de las “tormentas de nieve” consiste en observar a toda la comunidad del arrecife celebrando esta particular fiesta.

El vídeo de cabecera está editado por la NOAA, cuyos científicos volverán como siempre a los santuarios de desove de los corales para recoger algunos gametos fertilizados, para su posterior estudio acerca de como crecen los corales, tal y como vienen haciendo desde 1994.

Tal vez te interese: ¿Sabes realmente que son los corales?...