Inicio Subacuáticas Top Destinos Buceo Top destinos de buceo VII Costa Cálida-Almeria (I)

Top destinos de buceo VII Costa Cálida-Almeria (I)

0
417

091108172623_sp_submarino_525x3952

El buceo en Murcia y el Cabo de Gata es capaz de atrapar a todo el mundo ya que se pueden encontrar los fondos mas variados, reservas marinas, gran cantidad de barcos hundidos y de historias narradas y las que quedan por narrar…… En los fondos marinos del Mar Menor encontramos numerosos restos arqueológicos que dan fe de que barcos fenicios, griegos y romanos navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas A dos millas y media de Cabo de Palos se sitúa la Reserva Marina de Cabo de Palos; constituye uno de los mejores puntos de inmersión de la Costa Mediterránea y en general de las costas Españolas, ya que la evolución que ha experimentado en estos años a sido espectacular constituyendose en la actualidad como un referente de sostenibilidad y desarrollo para todas las Reservas Marinas del área Mediterránea, por su biodiversidad y alto valor ecológico. Allí se localizan las Islas Hormigas zona muy apreciada por los buceadores puesto que ha sido declarada Reserva Marina Integral. Podrás recrear tu vista viendo corales, algas rojas, crustáceos, esponjas, lechas, moluscos y muchas especies mas; y lo que podríamos tildar de auténtico cementerio submarino, con varios barcos hundidos en la zona como son El Sirio, el Nord-América o el Minerva.

dsc_0393ww1

Algunas de las inmersiones que podeis hacer están a continuación.

En el Cabo de Palos es el último peldaño de la cordillera Bética que se hunde en el mar dando forma a un mosaico de pequeños islotes, los Bajos de Piles y el Bajo de Dentro o Bajo de en Medio, auténticos arrecifes naturales, llenos de vida y también de restos de trágicos naufragios.

El bajo de Dentro (Cabo de Palos, Murcia)

Es el más alejado de la Costa, a una milla de distancia, en dirección a las Islas Hormigas, y el último punto de inmersión dentro de las aguas Interiores de la Reserva Marina. La naturaleza de este Bajo nos permite disfrutar de todos los posibles ambientes subacuáticos; desde roca bien iluminada con suaves pendientes, hasta paredes verticales repletas de grietas y oquedales, una gran cantidad y variedad de gorgonias en profundidades que rondan los 30 metros. grutas semioscuras óptimas para los ambientes precoraligenos, Se trata de una aguja rocosa de grandes dimensiones que emerge de un fondo máximo de 50 mts donde hay bancos de espetones de gran tamaño, meros, falsos abadejos de gran tamaño, corvinas y grandes bancos de mojarra, con visitas ocasionales de peces luna y águilas marinas . Destacar que en este bajo contemplaremos uno de los mejores bosques de Gorgonia blanca y violácea de todo el mediterráneo.

Pecio “Sirio” (Cabo de Palos, Murcia)

Sin duda es el más reconocido de todos los pecios de la zona, Este vapor italiano naufragó al colisionar con el bajo de fuera el 4 de agosto de 1906 cuando realizaba su habitual ruta trasatlántica Génova-Buenos Aires. Entre las causas del naufragio, debido a las buenas condiciones de la mar, es la hipótesis de un fallo humano la que mayor fuerza presenta, ya que aun no se han esclarecido los motivos por los que un buque de tal porte navegaba tan próximo a la costa a sabiendas de los peligros que representaban los bajos de Cabo de Palos.
En la actualidad la Popa, las calderas y el ancla del Sirio se encuentra en la cara Oeste del bajo de Fuera desde los 37 a 50 metros aproximadamente, y la proa reposa al Este del bajo a una profundidad máxima de 55 metros muy próxima a otros dos vapores italianos (Minerva y Nord America)

d_cabo_palos_cala_medina_murcia_t30006972

Bajos de Piles (Cabo de Palos, Murcia)

Se encuentran a unas 0.7 millas de la costa en la línea que une el cabo de Palos con las Islas Hormigas, dirección noreste. Estos bajos colonizados por variedad de algas, esponjas, equinodermos y nudibranquios nos ofrecen distintas alternativas de inmersión, por sus suaves desniveles, roca bien iluminada, paredes verticales, oquedales y ambientes precolarígenos. Cuentan con una longitud de 90 mts por 20 mts de ancho aproximadamente, en la parte superior de la cordillera presentan una profundidad mínima de 7 a 12 metros frente a la profundidad máxima de 30 metros, estando rodeados por fondo arenoso y de cascajo en la cara sureste, y por formaciones rocosas en la cara noroeste. Entre estas formaciones rocosas cabe destacar el llamado Bajo del Francés situado en dirección noroeste a unos 40 mts del Bajo de Piles.

Cabo Tiñoso (Murcia)

Acantilados verticales a lo largo de seis millas de costa. Arenosos fondos ricos en praderas de posidonia oceánica que llegan a alcanzar los sesenta metros de profundidad. Aguas templadas con alta visibilidad durante todo el año, bien oxigenadas y con elevada concentración de sal. Una estratégica localización, en la confluencia de dos bahías de aguas resguardadas de los habituales vientos de levante, ha hecho de Cabo Tiñoso una de las zonas más excepcionales del Mediterráneo español, hoy día, casi intacta gracias a su inaccesibilidad.
No obstante, la dificultad del acceso se puede comprobar en la gran diversidad y abundancia de especies que presenta el medio submarino, casi intocado. De hecho, en la zona intermareal, la abundancia de algas y algunos moluscos gasterópodos, crustáceos y cnidarios expresa, someramente, la pureza de las aguas. Diseminados por todo el fondo, aparecen bloques de rocas amontonadas, resultado de desprendimientos y modelados del paisaje que tiene continuación bajo el agua, pues toda la zona es una muestra de cuevas y túneles submarinos. Las más conocidas son la Cueva del Lago, y la Cueva de la Virgen, todas ellas de una espectacular belleza y al alcance de cualquier buceador. Algunos organismos utilizan cuevas y túneles para alejarse de la luz. Otros, se esconden durante el día entre los bloques para abandonarlos cuando se pone el sol. Numerosos meros, que pueden alcanzar tamaños considerables, se protegen frente a alguna de las entradas de su guarida, aunque su curiosidad, mucho más fuerte, les invita a abandonar su refugio durante segundos. La abundancia de estos peces ha permitido, durante mucho tiempo, la pesca deportiva con arpón, incluso, celebrando diversos campeonatos, aunque, ahora, se intenta preservar estos fondos.  Multitud de morenas y congrios, muchas veces compartiendo cobijo, esperan también el anochecer para salir de caza, junto a invertebrados carroñeros.

7476533
El Arco (Murcia)

Es la inmersión insignia de todo cabo Tiñoso. Se trata de un macizo rocoso que se extiende perpendicularmente al acantilado adentrándose en el mar dirección Sur. El arco de piedra aéreo que le da nombre se sumerge hasta -8m. Donde empieza el bajo en donde se bucea, éste asciende enseguida -4m (donde observaremos pequeños bancos de espetones) y empieza un inclinado pero progresivo descenso hasta la arena en -37m. cortado al este y oeste en cota de 20 a 25m de profundidad. En los bloques cercanos a la pared del acantilado encontraremos gran abundancia de animales bentónicos y algas coralinas mezcladas con posidonia oceánica hasta cotas de -22m. Y en la pendiente rocosa del bajo podremos observar animales pelágicos que se detienen a descansar como los peces luna, dentones y lechas

Cueva del Lago (Mazarron,Murcia)

Treinta de minutos de navegación para 90 minutos de inmersión. La inmersión es apta para todos los niveles. La entrada se abre a -6 metros de profundidad y tras un breve recorrido se accede a una cavidad iluminada por la luz que se filtra a través de los túneles de acceso. a continuacion se accede al lago interior de agua salobre. Tiene una profundidad de -8 metros.

La virgen (Mazarron, Murcia)

A 15 minutos de navegación son suficientes para acceder a este punto de inmersión. La inmersión se inicia a poca profundidad y siguiendo la pared se llega a la entrada de la Cueva en la que se encuentra una escultura de la Virgen. Se cruza un túnel de fondo arenoso de unos 12 metros de largo y se llega a un ancla. En la misma dirección encontramos el Ana Ma, pecio repleto de vida y mucho mejor conservado que el Montoya, dejando atrás el Ana Ma encontramos el Fontanet, otro pecio el que sus moradores morenas, congrios, y morenas nos esperan.

col159g1

La Isla del Fraile (Aguilas, Murcia)

Está declarada Espacio Natural Protegido; es una isla escarpada y pedregosa de 6’3 hectáreas de superficie situada al Este de Águilas que posee uno de los fondos marinos más ricos del Sudeste peninsular, especialmente debido a sus algas. Es lugar de paso y avistamiento de delfines y posee una importante colonia de gaviotas.

Las Islas Hormigas (Murcia)

Son unas puntas rocosas que afloran sobre el nivel del mar a poca distancia de Cabo de Palos. La excepcional belleza y conservación de sus fondos marinos le han valido el distintivo de Reserva Marina Integral, y el reconocimiento por parte de los aficionados como uno de los mejores lugares de la Península para la práctica del submarinismo
La cara sur de la Isla Hormiga es una ladera que cae suavemente hasta -40 metros. La cara norte es un cortado que desciende a profundidades de -60 metros. En el fondo de esta cara encontramos dos grandes pecios pertenecientes al S.S. Haendel, con el casco hacia la superficie, y junto a él descansa el Nova América sobre el costado de babor. Este último posee un cañón muy interesante localizado en popa.

Isla de S. Andres (Almeria)

Esta pequeña isla rocosa, con forma de ballena, con una extensión de 1’5 hectáreas, es un grupo de dos islotes (“la isla grande” y “la isla chica”) que se encuentra frente al municipio de Carboneras a 400 metros de la Playa de la Puntica. Su origen volcánico le da un carácter agreste, tanto en la superficie como en el fondo marino, donde se observan los restos de un pequeño cráter volcánico, y numerosas grietas y cuevas que albergan a una importante fauna marina, como los meros, castañuelas, doncellas, verdelones, tordos, sargos, mojarras, dobladas y espetones.
Es la antesala del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; por su posición, muy cercano a tierra firme, y sus características, entre las que destaca la baja altura y la riqueza de sus fondos marinos, constituye un elemento natural de gran valor geográfico y biótico, por lo que ha sido incluido entre los Monumentos Naturales de carácter mixto. Al tiempo que la existencia de una necrópolis hispano-musulmana le imprime un elevado interés patrimonial y cultural.

pradera-posidonia

Parque Natural Sierra de Gata (Almeria)

El espacio marino protegido es de 12.000 ha. y se extiende una milla mar adentro, paralela a su costa. Cuenta con 6 zonas de reserva integral, en las que se encuentran limitadas las actuaciones, a excepción de la investigación.
Sus aguas, de gran transparencia, albergan variadas comunidades mediterráneas en las que se hace sentir la influencia de las aguas atlánticas, confluyendo en el Parque, plantas y animales que sólo se dan a uno u otro lado de el.
Las praderas de posidonia oceánica son extensas, ocupan una superficie aproximada de 500 ha. Oxigenan el agua, fijan el sustrato, a la vez que sirven de alimento y refugio a innumerables especies.
La continuación de sus acantilados bajo el mar, da lugar en la mayoría de los casos a fondos rocosos no muy profundos. Aquí encontramos además, pequeñas e innumerables cuevas sumergidas o semisumergidas; a partir de unos 15 metros de profundidad media, estos fondos se mezclan con pequeños arenales y praderas de posidonia.

img_393209775231481_eriza-1

Cueva del frances (Almeria)

Es una inmersión con profundidad media (unos 20 metros). Es un acantilado que al seguirlo, a unos 8 metros tiene una cueva en la que se puede acceder fácilmente hasta unos 30 metros en su interior, pero a partir de aquí se estrecha y ya no es recomendable seguir. Poca vida en general, solo salmonetes reales, algún mero despistado y algunas corvinas. Luego, después de la cueva, hay un roquedo con muchos pasadizos muy entretenidos de recorrer y a 15 metros de profundidad, hay otra cueva pequeña, con muchos salmonetes reales. Inmersión tranquila, donde el dominante son los salmonetes reales.

La Laja (Almeria)

Es de las mejores, siempre que el mar nos deje, pues es una zona en mar abierto, a una milla al este del cabo, constituida por un arrecife volcánico que es una prolongación del Cabo de Gata. La parte superior, piramidal, a unos 3 metros y luego baja poco a poco hasta los 15 hasta una superficie plana de piedras y arena que luego desciende poco a poco. Fue un lugar donde naufragaron muchos barcos, pues su punta superior casi emergía. Por tanto hay restos de naufragios y en ellos enormes meros. Cardumenes de espetones que rodean a los buceadores, morenas, congrios y grandes nacras.

Pecio El Vapor (Almeria)

Situado fuera del limite náutico del Cabo de Gata. Naufragó hace unos 65 años al chocar contra La Laja. Tiene unos 60 metros de eslora y se encuentra a unos 37 metros en fondo de arena. Es una inmersión obligada, aunque requiere algo de nivel, por la profundidad, por las corrientes y por ser un pecio. Hay mucha vida en La Laja.

Además de estas, hay otras muchas inmersiones en esta zona, pero esta es una pequeña muestra de lo que podemos encontrar por allí. ¡Disfrutad el azul!

Si te ha interesado  este artículo, puedes encontrar más en este enlace

IIslas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias

Dejar respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR