Saltar al contenido

Top destinos de Buceo España VIII. Costa del Sol, Ceuta II

30 abril 2010

buceo1

Retomando el hilo de mi anterior post que hace referencia al buceo de la Costa del Sol, voy a seguir con las inmersiones a partir de Estepona. El mar en calma y las mareas relativamente suaves proporcionan un ambiente perfecto para la diversion bajo las aguas del sur del Mediterraneo. Sin embargo no hay que olvidarse que en estas aguas, a menudo hay muchas corrientes dada la proximidad del Estrecho, por eso siempre hay que tomar las debidas precauciones, siendo acompañado con un instructor local que conozca la zona de buceo. A pesar de eso no todo son desventajas, la cercania de las aguas del Atlantico, convierten la zona en un punto muy interesante para la fauna que es lo que a la mayoria de nosotros nos gusta.
Buceo entre Estepona y Gibraltar. Zonas de inmersion
Tubo
La zona de buceo Tubo es, como su nombre indica un tubo con un diametro de aprox. 2 metros que pasa desde la playa hasta una profundidad de 25 metros donde se termina. Un tipo de inmersión que se realiza desde la playa hasta una profundidad de aprox. 10 metros. El lugar se llama Tubo Beach. Al bajar a 3 metros de profundidad se empieza a ver el tubo y a partir de los 6 metros de profundidad se ve por completo.
Alrededor del tubo el fondo está rocoso y hay mucha vida submarina. La mayoria de los habitantes del mar permanecen escondido por debajo del tubo. Hay mucha vida que contemplar, congrios, centollos pequeños, diferentes tipos de cangrejos, a veces peces escorpio.
Se realizan también inmersiones desde el barco por la zona del Tubo. Una de estas inmersiones se empieza a una profundidad de 12- 13 metros y llega hasta los 20 metros. El Tubo aparece completamente diferente de si se buceara desde la playa. En esta profundidad se encuentra un congrio casi a cada metro, a veces hay morenas y mucho falso coral. Hay centollos enormes por debajo del Tubo, alrededor de el se encuentran milles de peces escorpio. Por encima del Tubo hay nudibraquios y esporádicamente diferentes gorgonias.
Otro tipo de inmersión se puede realizar en una profundidad de 20 hasta 25 metros; entonces ese sitio se llama «Tubo 25».Aqui el Tubo está cubierto completamente con gorgonias grandes y diferentes. Congrios, morenas y se ven raramente peces escorpio; en cambio hay brótolas de fango muy grandes. Con mucha suerte se ven atunes o algun tiburón gato. Varias veces se han visto una «cesta del mar» una especie de la familia «ofiura» que normalmente se encuentra a partir de los 35 metros.

buceo_punta_este

The Plateau

Es el punto menos profundo en Las Bóvedas, en otras palabras, es el techo del arrecife, el cual está a unos 20m de profundidad. Se llega a Las Bóvedas tras 15 minutos en barco. Durante la semana tan solo hay unas pocas barcas pesqueras y un pequeño número de yates con gente tomando el sol en esta zona. A pesar de estar a 6 km de la costa, todavía se puede divisar la orilla. Una vez anclado el barco, tranquilamente alcanzamos el fondo marino el cual podemos ver desde la superficie, grandes formaciones rocosas y montones de peces nos están esperando y empezamos la inmersión. Pasamos por cañones, pequeños pasillos rocosos y a veces cruzamos terrenos arenosos. Abundante vida marina nos rodea. Mirando de debajo de las rocas vemos congrios y a veces morenas y, con un poco de suerte, puedes encontrar grandes meros.

¡Es tiempo de volver arriba de nuevo!, despacio, vamos acercándonos a la superficie, tras la obligatoria parada de seguridad y un tiempo total de inmersión de alrededor de 30 minutos, estamos en al superficie de nuevo…
Buceo en Marbella. Zonas de inmersion
Placer de Bóvedas

Se trata de una de las 10 mejores zonas de buceo en España. Placer de las Bovedas es un arrecife estrechado que se encuentra aprox. 3 millas nauticas (6 km) frente de la costa de San Pedro de Alcántara. El arrecife tiene una extensión de 1 km de largo y 500 metros de ancho. Viniendo de la costa el arrecife sube de unos 30 metros a unos 20 metros y descende a una profundidad grande al otro lado. El punto menos profundo de este paisaje arrecifero se encuentra en unos 20 metros.
En esta profundidad las inmersiones se empiezan y se realizan hasta una profundidad de un maximo de unos 40 metros. Porque allí no hay mucha pesca profesional y se encuentran meros de 1 metro de tamaño y otros peces grandes.
En general el arrecife es rocoso, tiene cañones bonitos, valles profundos y saledizos. Todo eso es una base perfecta para una vida abundante del Mediterráneo y del Atlantico. Bancos de peces enormes acompañan los buceadores y hacen las inmersiones en Placer de las Bovedas inolvidables. Se puede bucear allí solamente cuando hay condiciones perfectas y el mar se encuentra plano. Por la profundidad de las inmersiones solamente buceadores avanzados pueden bucear allí es una base ideal para inmersiones de aventura. Porque los sitios de buceo en Las Bovedas se encuentran en alta mar, a la periferia del Estrecho de Gibraltar, aquí se tiene que contar siempre con corrientes de marea por la proximidad del Atlántico.

buceo3

Buceo en Malaga. Zonas de inmersion

La mayoría de las inmersiones tendrán lugar sobre bajos rocosos algo alejados de la costa. Las áreas más interesantes son la ensenada de Marbella y el tramo comprendido entre Punta de Calaburra y Cabo Pino. Aunque cualquier época del año es adecuada para bucear en el litoral malagueño, la estival es la mejor, tanto por la mayor temperatura del agua como por la mayor visibilidad que tendremos entonces.

Laja de la Torre Bermeja
Este punto de inmersión se localiza en Benalmádena-Costa, a 0,5 millas al oeste y a igual distancia de la costa, a la salida del puerto deportivo de la citada localidad. Podremos observar una gran laja con numerosas grietas y oquedades, donde habita una variada fauna marina. Además, visitaremos los restos de una antigua fábrica fenicia de salazón, entre siete y ocho metros de profundidad, y veremos otros restos arqueológicos como cepos romanos y fenicios. La inmersión es apta para principiantes.

El Vivero
Este punto de inmersión, situado a 0,5 millas al sureste del puerto deportivo de Marbella, esta indicado para buceadores con cierto grado de experiencia que quieran moverse entre pecios. Su desarrollo tiene lugar a entre 15 y 18 m. de profundidad, entre los restos de un barco pesquero gallego que se hundió en el año 1993, a consecuencia de un temporal. Debido a su reciente naufragio, podremos recorrer el interior del barco en casi su totalidad, acompañados de meros, congrios, morenas, brótolas, sargos, doradas y rascacios. La inmersión se puede completar con la visita a un roquedo cercano recubierto de gran cantidad de gorgonias.

en-este-articulo-nos-asomamos-al-aspecto-legal-del-submarinismo

Buceo en Ceuta
A lo largo de sus veinte kilómetros de costa, situados a caballo entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, las aguas ceutíes albergan una variada y rica flora y fauna representativa de ambos, a causa de las constantes corrientes que surten de alimento y ayudan a regenerar los fondos marinos. Podremos disfrutar de especies tan características del Mediterráneo como las gorgonias que tapizan los cortados y paredes de sus bajos submarinos o como las enormes Laminarias, algas verdes que se elevan varios metros de altura desde el fondo, y que son características de aguas atlánticas.
Si a eso unimos que, a través del Estrecho de Gibraltar, pasan numerosas especies marinas como ballenas, orcas, delfines, tortugas, atunes… a lo largo de las migraciones periódicas que realizan en busca de sus zonas de alimentación o apareamiento, nos encontramos con un lugar privilegiado para la práctica de nuestro deporte.
Aunque existen inmersiones interesantes a cotas de 10 metros de profundidad, la mayoría son profundas (entre 25 y 50 metros) y con la posibilidad de fuertes corrientes, por lo que conviene realizar las inmersiones coincidiendo con los paros de marea. Recomendamos cierta experiencia para acceder a los lugares más atractivos.

Alojamientos

La Costa del Sol es sin duda un destino turístico de prestigio internacional, lo que un dia fueron pequeños pueblos blancos hoy albergan importantes hoteles y complejos turísticos de todo tipo. Muy someramente, por cuestiones de espacio ya que este post se alarga por la cantidad de inmersiones de interes que hay en la zona, os voy a extraer de entre los mejor calificados por sus huespedes, hoteles y campings para que podais elegir

pacifico1
.
Zona de Nerja
En la zona de Nerja el hotel Aparturis Toboso que está situado en el centro histórico de Nerja, junto al Balcón de Europa , a sólo 50 metros de la playa y del acceso peatonal. Buenos servicios y aceptable relacion calidad-precio. Por otro lado os puedo recomendar el hostal Dianes, además de estar en el centro justo de Nerja, es un hostal que sorprende gratamente y el coste es muy económico, destacando positivamente la limpieza de las habitaciones.
Sinceramente en esta zona no he encontrado opiniones sobre camping que superen el cinco en una escala de diez.

Zona de Fuengirola.
El Hostal Cuevas esta muy bien en cuanto a relación calidad precio, situado junto a la zona de bares y junto al paseo marítimo. . Además tiene cerca un aparcamiento que es muy practico en Fuengirola.
Para los mas sibaritas los Apartamentos Fuengirola Beach que están situados en el centro de la localidad, muy cerca del hotel, a unos 30 metros, hay numerosas tiendas y comercios, restaurantes, bares y pubs, buenas habitaciones y apartamentos con todas las comodidades.

buceo-islas-caiman1

Zona de Marbella
El Camping Caboping se encuentra en un bello, tranquilo y fresco pinar lindante a un campo de golf y a sólo 175 metros de la playa y un Puerto Deportivo
En cuanto alojamientos economicos, el Hostal El Castillo, centrico y tiene unos salones agradables y las habitaciones muy limpias que es lo importante. Calidad-precio muy aceptable. El Gran Hotel Benahavis SPA, es un buen hotel algo retirado de la playa pero con muy buenos servicios y fantastico para unos dias de relax
.
Zona de Ceuta
Hotel Tryp Ceuta‎ , el trato del personal es impecable, las instalaciones están en buenas condiciones, se encuentra en una ubicación excelente en el centro de la ciudad y con acceso a zonas de paseo o compras. Hostal Plaza Ruiz, centrico, tienes que subir unas escaleras pero una vez dentro del hostal esta muy bien, recomendable.

Vamos a hablar muy someramente de gastronomia en la Costa del Sol que es lo mismo que hablar de la dieta mediterránea, pescado fresco, verduras y hortalizas de las huertas de la provincia,
En la Costa del Sol, hablar de gastronomía es hablar de cocinas de todos los rincones del mundo, que han venido a poner su grano de arena para hacer, más si cabe, de esta Costa un referente mundial de mezcla interracial.

Zona de Nerja
Nerja es municipio turístico y como no, un pueblo en Málaga donde podrá disfrutar de la gastronomía de la zona: El Restaurante Cueva de Nerja tiene un ambiente agradable, su ratio calidad-precio es bueno y el personal brinda un trato amable. Tambien es muy recomendable el Restaurante California por su trato y la calidad de su menu.

Zona de Fuengirola
Rest. El Museo, un buenísimo restaurante donde disfrutar de un acogedor ambiente y de unos platos excelentes. El bar El Descorche, tienen un monton de tapas diferentes, muy ajustado calidad-precio y un trato muy agradable

Zona de Marbella
Destaca en este municipio malagueño el Rest. Casa de la Hera, cocina artesanal andaluza y el Rest. La Hacienda (cocina tradicional y de mercado) Este es un restaurante estupendo, son super atentos y la comida es de gran calidad..

submarinismo-2

Zona de Ceuta
Hay que ir a «tapear» al Bar Navarro, no hay mas que opiniones positivas de este establecimiento. Esta cerca del puerto y de la Cruz Roja y sus tapas son lo mejor en pescado mariscos. El Rest. Cala Carlota situado en el mismo Ceuta con una calidad-precio inmejorable. Y para remate, tiene una terraza encima del mar con unas vistas esplendidas.
Eso es todo por el momento… Si te ha interesado  este artículo, puedes encontrar más en este enlace

IIslas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Blanca II

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias