Saltar al contenido

Top destinos de buceo España XVI. Isla de La Palma (Canarias)

2 febrero 2011

Grupo Navega

Son pocos los sitios en Europa donde se puede practicar el submarinismo todo el año, en las islas canarias se tiene el privilegio de contar con un clima perfecto que nos permite realizar esta actividad prácticamente a diario. Por esta y muchas otras razones, Canarias es uno de los mejores lugares del mundo para aprender o practicar submarinismo. Con todo tipo de inmersiones: Barcos, arrecifes, costas, cuevas, bancos de peces, profundidad, etc. Una aventura en Canarias hará posible que tengas una experiencia inolvidable.

La pequeña isla de San Miguel de La Palma  es la más verde de Las Canarias. También se la llama la Isla Bonita, la Isla Verde, ya que durante todo el año esta cubierta de una vegetación exuberante. 
A causa de su origen y situación La Palma ofrece un paisaje y naturaleza únicos. En el norte nos asombran los barrancos, altos y quebrados que bordean sus costas. Grandes bosques de pinos y laurisilva con numerosos arroyos y fuentes, y paisajes montañosos caracterizan el paisaje de La Palma. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la platafgorma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas. La Palma es la tercera isla más alta del mundo en relación a su superficie.

Grupo Navega

Esta pequeña isla en el Océano Atlántico con su gran visibilidad bajo el agua es una opción muy recomendable para los buceadores. El submarinismo se practica en el este, sur y costa oeste, y los operadores de buceo están concentrados en Los Cancajos y Puerto Naos

Para la mayoría de los buzos, el paisaje subacuático es el punto culminante de La Palma: el paisaje volcánico de la superficie continúa por debajo de cero para que pueda explorar las paredes, grutas, cañones y túneles.
Inmersiones:
En la parte Este de la Isla , esta el municipio de Los Cancajos, un centro turístico que tiene las mejores infraestructuras de la Isla, sus playas tienen bandera azul, arena volcánica y agua limpia. Desde allí se puede desplazar a las distintas inmersiones entre las cuales estan:

grupo-navega164

Los Cancajos, para principiantes. A la izquierda de la playa hay un fondo rocoso con pequeñas cuevas donde se pueden observar peces trompeta, morenas, grandes anemonas…Un poco mas hacia la izquierda se encuentran los restos de una avioneta Pipper que hace las delicias de los buceadores.

Torre de Malpique, su paisaje submarino es uno de los mas hermosos de la isla, con fondo de arena negra. A unos 20 m. y tras un arco de piedra se llega a unos 40m. desde donde se divisa La Torre de Malpique, una majestuosa torre de piedra basáltica llena de coral negro. Rodeando veremos algún pedregal, picudas y pejeperros.
Playa de la Cabras, su fondo es rocoso y muy accidentado, después de los 15 m, cae la pared a mucha profundidad. Es un sitio para poder ver grandes pelágicos, bonitos e incluso mantas.
Inmersiones en el Oeste:
El Puerto de Tazacorte, por su clima privilegiado y la protección con respecto a los vientos dominantes, es la zona ideal para practicar el submarinismo. En esta zona también se encuentra la Reserva Marina de La Palma y próximos a ella los mejores sitio para realizar inmersiones, solo a titulo orientativo os damos algunas de ellas.

Grupo Navega

Arcos del Charco Verde. Situado en el limite de la Reserva Marina, encontramos tres monumentales arcos dignos de visitar. Fauna; Peces trompeta, morenas, sepias y bastantes crustáceos. Profundidad máxima alrededor de 18 m. y apta para principiantes.
El Resbaladero. Dentro de la Reserva Marina con un fondo muy rocoso y con muchas grietas donde se refugia gran cantidad de morenas. Tambien encontramos abadejos, cabrillas, gallos…La profundidad máxima es de 25 metros y es apta para principiantes.
El Bajón de los Petos. En medio de la bahía del Puerto de Tazacorte, a sólo tres minutos del muelle, hay dos rocas que sobresalen del fondo arenoso, donde puede verse una cueva con abundantes jureles, medregales y algún que otro túnido, que se acercan atraídos por la presencia de bancos de arenques, bogas, sardinas y caballas. Siguiendo el veril, en la parte más profunda, se observa la compañía de un cardumen de roncadores y burritos listados

Grupo Navega

Cueva del Agua Dulce.  Justo en a orilla podemos entrar en una amplia cueva que causa gran impresion por el cambio de la temperatura del agua y la visibilidad a causa de la mezcla de agua dulce y salada. Hay esponjas y moluscos, su dificultad es media y la profundidad de 14 metros
Santa Úrsula. En la bahía del Puerto de Tazacorte, junto a la escollera exterior del muelle, descansan a 17 m. de profundidad los restos del único pecio conocido en la isla, el carguero de vapor Santa Úrsula, hundido en los años cuarenta debido a un incendio. En la actualidad, la mayor parte del casco se encuentra en la arena. Junto a los escasos restos pueden verse langostas, camarones, un banco de roncadores, burritos, gallos, viejas, morenas y alguna anémona.
Ademas de las muchas bellezas paisajistas en tierra y debajo del agua La Palma tiene otra riqueza no menos importante, la gastronomía.

nuevas-especies-marinas-en-canarias1

La cocina canaria está basada en la sencillez en sus elaboraciones y en el uso de materias primas igualmente sencillas y naturales. El gofio, grano tostado de trigo o maíz, puede ser la parte fundamental del desayuno, de los diferentes guisos insulares, o incluso dar lugar a un característico turrón autóctono.   De la misma manera los mojos suponen un planteamiento sencillo de las salsas. 

El mojo picón (con pimiento, vinagre, aceite de oliva, ajos, comino, sal y pimentón) y el mojo verde (hecho a base de perejil y cilantro, con un sabor más suave) se encuentran en la mayoría de los platos canarios. Pero existen muchas otras variedades de mojos: el mojo cilantro; mojo de ajo; mojo de azafrán, ideal para acompañar pescados; el mojo de queso; el almogrote gomero; o para ocasiones especiales, el singular mojo palmero. En cuanto a sus restaurantes, entre todos se destacan:

El restaurante Casa Goyo: Situado a escasos metros del aeropuerto de la Villa de Mazo se encuentra desde hace 40 años uno de los lugares más peculiares de la isla de La Palma: el bar/restaurante Casa Goyo. es uno con más reputación de la isla de La Palma. Las casitas de madera que forman el establecimiento ofrecen un ambiente marinero, para degustar la especialidad de la casa, el pescado: cabrillas, doradas, abadejos, alfonsiños, viejas, jureles, gallos ,pejeperros…

playa-de-los-cancajos1

Otro restaurante digno de mencion es uno de los grandes exponentes de esta cocina tradicional palmera es el mítico Bodegón Tamanca, un lugar conocido por residentes palmeros y recomendado a cualquier turista de la isla cuya pretensión sea comer de la manera más deliciosa al mejor precio. La carta se limita especialmente a la carne y derivados de ésta y como producto «rey» el cerdo. Posee algo de pescado traído desde Fuencaliente pero es poca y escasa su oferta. La que no es escasa es su carta de vinos y postres, los primeros y, por supuesto, los que recomiendan son los elaborados en sus propias bodegas, caldos artesanales que nos invitan antes a degustar.

En nuestro siguiente post, seguiremos explicando las bellezas de las Islas Canarias, siguiendo con la Isla de Hierro

Espero que nuestra exposicion  haya sido de de vuestro agrado y os remitimos a nuestros anteriores “post”.

Islas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Blanca II

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Isla de Tabarca

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

islas Canarias

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Buenos dias me gustaría saber si la fotos que aparecen en este articulo pertenecen a la isla de la palma. Palmero de nacimieto y con curiosidad por el medio natural palmero nunca he visto playas de arena blanca, heniochus intermedius único del mar rojo, pterois volitans o pez leon propio de indopacifico y mar rojo. Muchas gracias y espero que para proximas publicaciones contrasten las fotografias o sean un poco mas disimulados gracias.

En referencia a la foto de la playa de arena blanca, nos ha llevado a equivocación el que tanto en Google imágenes como en Cooliris, esté esa fotografía como de la isla de La Palma (http://solyplaya.wordpress.com/), subsanamos el error. En cuanto las fotografías de los peces, las hemos elegido mas bien por su estética y colorido, nunca dijimos que esa especie fuese autóctona. Han sido reemplazadas y agradecemos mucho su puntualización y el interés que toma en nuestros artículos, eso nos dice que nuestro trabajo es apreciado. Muchas gracias