Saltar al contenido

Top destinos de buceo del mundo. La isla de Cozumel en el Caribe mexicano

10 agosto 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6xsP4ab19CY[/youtube]

Las aguas que rodean a la isla de Cozumel o Isla de las golondrinas son un acuario natural. El lado occidental es un intrincado sistema de arrecifes, sumergidos o parcialmente sumergidos bajo aguas tranquilas la mayor parte del año. La diversidad de las fabulosas formaciones coralinas, extraordinarias paredes, abundante vida submarina, brillante visibilidad y tantos sitios de buceo para elegir, hacen que el Parque Nacional Marino de Cozumel sea un lugar precioso para bucear.

Cozumel es conocido como uno de los mejores lugares de buceo del mundo. Cada inmersión es un sueño para buceadores solo por descubrir los numerosos bancos de peces y disfrutando de vistas espectaculares. Es la isla más grande del Caribe Mexicano, a sólo 12 millas de la costa de la Península de Yucatán. Esta situada cerca de Cancún y a pesar de que es la meca de los submarinistas, incluso después de décadas como un lugar de vacaciones popular, sigue siendo un lugar tranquilo y un paraíso sin descubrir.

Gran parte del atractivo de estos arrecifes es su diversidad en cuanto a formaciones, profundidad y dificultad; hay sitios como en la parte baja de Tormentos, en Paraíso norte y en los bolones de Chankanaab, considerados como excelentes para quienes comienzan en este deporte; las paredes insulares de Santa Rosa y Paraíso son sin duda de los mayores atractivos para el submarinista con cierta experiencia, sin olvidar   arrecifes como punta Tunich y Tormentos, para buzos intermedios.

Al contrario de Cancún o la Riviera Maya, otros grandes destinos turísticos de Quintana Roo, el pueblo de Cozumel es parte del atractivo, ya que nos habla de sus raíces. La carencia de edificios altos; la vegetación selvática; toparse con iguanas, aves y otros animales, con gran naturalidad; hace de esta isla un mundo diferente.

Hay más de 30 arrecifes en el rango de profundidad de 20 a 50 m., donde la flora y fauna marina, morenas, tortugas marinas, tiburones nodriza, anémonas gigantes, grandes meros, ángel reina, cangrejo ermitaño, pez loro, esponjas gigantes, coral cactus, abanicos gorgonias, globos multicolor de coral cerebro y el “Espléndido Pez Sapo” especie endémica de Cozumel, se pueden encontrar en esta isla tropical llena de rincones por explorar.

La geología también ha contribuido a que Cozumel sea un destino único, ya que la isla protege los arrecifes del daño por oleaje del este. Este sistema natural de barrera inversa de coral y la suave corriente del Golfo ha logrado que Cozumel presuma sus inigualables aguas cristalinas y condiciones ideales para bucear en su hermoso ecosistema.