Saltar al contenido

Top destinos de buceo del mundo. El Archipiélago Mergui en el mar de Andaman

15 noviembre 2012

El Archipiélago Mergui en el mar de Andaman, al norte de la frontera con Tailandia se encuentra la zona del mar, en gran parte inalterada de Myanmar;  consta de unas 800 islas, el archipiélago de Mergui es un área en gran parte desierta, alejada del resto del mundo. Muy popular entre los buzos de exploración, pues ofrece enormes rocas, cuevas, túneles y desniveles.

Myanmar es uno de los países menos visitados de la región y si se toma un viaje por la costa del mar de Andaman de Tailandia y en las aguas birmanas, se puede sentir como si estuvieras en otro mundo.Durante cuatro días de buceo en Birmania se puede ver pináculos de granito sumergidos, pináculos de piedra caliza, arrecifes de coral duro, suaves pendientes, cavernas, swimthroughs y paredes mini.

En un área alguna vez famosa por los tiburones todavía hay un montón de oportunidades para la observación de los peces grandes, pero en los últimos años, la reputación de Birmania ha florecido como un destino para las pequeñas criaturas, aprovechando las aguas fértiles y claras y la ausencia humana.

Los avistamientos de peces que se pueden esperar en el archipiélago son ejércitos de barracudas, atún diente de perro, peces murciélago, unicornfish y jureles. Más grandes pelágicos como manta rayas y el impresionante tiburón ballena  gris de arrecife y tiburones punta blanca puede hacer acto de presencia.

Los corales blandos son los más densos, esta área incluye coloridos corales, estrellas de color naranja taza de plumas, abanicos de mar, gorgonias y las anémonas de tigre con rayas que cubren las rocas grandes. Los manchado Hawkfish se pueden encontrar en los abanicos de mar. El negro pez globo moteado parece demasiado perezoso para nadar aquí, y prefieren simplemente descansar en una repisa de roca. Angelfish anillado azul nada alrededor de las rocas. Este es un buen lugar para ver a los tiburones de arrecife e incluso tiburones toro.

El submarinismo en los Bancos de Birmania significa contemplar hermosos abanicos de mar y algunas de las formaciones de coral más enteras y variadas que jamás haya visto. Hay una belleza por descubrir intemporal al bucear aquí y te dan la sensación de que el paisaje submarino ha cambiado poco durante años y años.

Algunos de los múltiples sitio de buceo los reseñamos a continuación:

Black Rock, probablemente el mejor sitio de buceo con más potencial para grandes especies en el archipiélago; es un islote con paredes empinadas que nadan en una procesión de criaturas interesantes, como la gran variedad de rayas y tiburones. Aunque la visibilidad puede cambiar aquí debido a las fuertes corrientes en ciertos momentos del mes, lo mejor es comenzar la inmersión en aguas más profundas, observando las corrientes. Aparte de esto la emoción de contemplar la maravilla de una zona de rocas que ofrecen una abundancia de corales blandos y una sección poco profunda de los corales tubo donde todo tipo de cangrejos, erizos y otras criaturas pequeñas que se pueden ver por qué muchos consideran Black Rock como el mejor sitio de buceo en Myanmar.

Sark Cave, es uno de los sitios de buceo más extraordinarios, estas tres rocas que emergen del mar a profundidades de 40-metros o más que albergan algunas de las mejores especies marinas en el archipiélago. Es el hogar de un grupo de tiburones nodriza aunque la entrada esta a menudo llena de tiburones grises de arrecife. Nadando a través de la cueva te puedes ver gran cantidad de esponjas amarillas y en el techo, corales taza de caléndula. Ademas de los tiburones diablo hay camarones Durban, morenas, cauris, babosas de mar….

Tower Rock en el norte de la región cuenta con una topografía impresionante, con grandes rocas sumergidas y altas paredes de roca en la columna de agua. Uno de los sitios de buceo más extraordinarios, son tres rocas que emergen del mar a profundidades de 40-metros o más que albergan algunas de las mejores especies marinas en el archipiélago. Los muros están llenos de corales y abanicos que proporcionan refugio para langostas, camarones, ostras y almejas. Sin embargo, las mantarrayas son las estrellas de este espectáculo en particular que vuelan sin esfuerzo más allá de un paisaje marino impresionante.

High Rock es una roca un poco extraña en el océano con un solo árbol encaramado en lo alto de la misma. Tiene una visibilidad de unos 5 a 20 m. y las corrientes pueden ser fuertes. Este sitio es más para los fans del macro, ya que los pequeños habitantes se encuentran en abundancia y la visibilidad es generalmente más pobres que otras áreas del Archipiélago. Encontramos nudibranquios, peces escorpión barbudo, agujas de mar y caballitos de mar alrededor de las rocas sumergidas.

 Rocky 1, es un sitio agradable para bucear para el buceador principiante. La visibilidad no es muy grande, pero la vida del coral esplendorosa y muchos peces que hacen famoso a este sitio. La corriente es moderada. Es el hogar de sepias, peces escorpión enormes, pufferfishes, langostas y anguilas. Muchos tipos coloridos nudibranquios se encuentran en este sitio.