Saltar al contenido

Top destinos buceo. Raja Ampat, Indonesia

22 junio 2016

Raja Ampat, Indonesia, es un archipiélago formado por más de 1.500 pequeñas islas, cayos y rompientes que rodean las 4 islas principales de Misool, Slawati, Batanta  y Waigeo. Se encuentra en el denominado triángulo de coral. Un verdadero fenómeno natural, con una gran biodiversidad marina.

En las islas Raja Ampat se ha registrado la mayor diversidad de peces y corales en la tierra. Grandes colonias  de coral de la zona, muestran que sus arrecifes son resistentes a amenazas como la decoloración de los corales y las enfermedades que ponen en peligro su supervivencia en todo el mundo. Además, Raja Ampat se encuentra en una zona del océano barrida por corrientes de larvas de coral que reponen sus ecosistemas arrecifales.

raja ampat

Sin embargo, la sobrepesca, la contaminación y la urbanización de las costas amenazan a sus arrecifes, aunque el gobierno local está trabajando con las agencias para proteger la ecología marina, mientras que también está apoyando los medios de vida locales.

raja ampat 2

Estas islas son tan remotas que la mayoría de los indonesios ni siquiera han oído hablar de su existencia. Excursiones a este rincón del archipiélago del este de Indonesia, en la costa de Papua en Cendrawasih Bay, requieren por lo menos de siete a diez días, pero pocos visitantes lamentan realizar el viaje, ya que alli se encuentra uno de los lugares con mayor diversidad marina del planeta.

raja ampat 1

El buceo en estas aguas es irresistible. Uno de esos lugares en los que el buceador pasa a formar parte de la naturaleza, viendo como las barracudas flotan casi inmoviles en la corriente, cómo tiburones buscan a sus presas, como las mantas dan vueltas alrededor tuyo esperando su turno en la estacion de limpieza…. Es un paraiso virgen en el que el tiempo parece detenerse y en el que todavia quedan muchas inmersiones y rincones por descubrir.  Sus playas son de arena blanca y fina, donde el único sonido es el de los pajaros y si eres afortunado el del salto de una manta en medio del azul…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dMldSFwXTfU[/youtube]

Hay algunas áreas donde dominan los corales blandos y las gorgonias, otros con impresionantes corales duros diferentes, pastos marinos, manglares, arrecifes poco profundos, desniveles, cuevas, arena negra, arena blanca … Además están los peces, muchos de ellos de mas diferentes formas y tamaños que en cualquier otro lugar del planeta. No sólo hay miles de peces, sino que todos los niveles de la cadena alimentaria están bien representados – desde caballitos de mar pigmeos a los depredadores superiores. En muchos lugares, los corales blandos de colores brillantes se pueden encontrar cerca de la superficie que, iluminada por la luz natural del sol, hacen de estos lugares de buceo un espectáculo de color. En definitiva, los arrecifes de Raja Ampat son un oasis de vida!