Top destinos buceo España (I). Islas Medas (I)

1
666

Las islas Medas, son un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas y algunos islotes frente a la costa de Girona en la población de L´Estartit. Estas islas forman parte de la misma estructura geográfica que el macizo del Montgrí situado a escasa distancia de las mismas.

Hay que conocer estos fondos, pues son una paleta de pintor en cuanto a colorido se refiere; desde el rojo vivo pasando por todas las tonalidades hasta el azul-gris de  los fondos, son las algas calcareas, esponjas, polipos que colonizan hasta el ultimo rincon y los corales, los que dan luz a esta explosion de vida. Por otro lado nuestros amigos los peces ayudan a formar el mundo marino que nos rodea cuando nos sumergimos; lubinas, sargos y los entrañables meros (recuerdo a uno casi mas grande que yo, Federico, que venia a comer de mi mano). Cardumenes de benjamines que nos envuelven y el pulpo mirandonos con su ojo “casi” inteligente ¡En fin! algo que no se puede perder si te sientes a gusto en el gran azul.

La vegetación y especialmente la fauna terrestre son dignas de estudio, pero lo que determina el valor excepcional de las Medas en el Mediterráneo es su medio marino. La proximidad a la costa y a la desembocadura del río Ter, con la influencia de los vientos y corrientes del norte, que favorecen la entrada de agua del fondo a la vez que enriquecen con aportaciones orgánicas y las distintas profundidades de su fondo con diversa composición, arenosa o rocosa y su formación orografica con grandes cuevas y túneles, explica la citada variedad de ambientes y especies que se encuentran en ellas.

Somos muchos los visitantes, tanto es asi que resulta excesiva la afluencia en algunas épocas del año. Su fondo marino está protegido, aunque están permitidas las visitas y las actividades de buceo recreativo tanto con una embarcación propia, como a través de un gran número de centros de que dispone esta costa. La normativa de protección dictada por la Generalitat de Catalunya  que fijaba una zona vedada de pesca alrededor de las islas, se ha visto ampliada por una nueva  Ley  de la misma Generalitat sobre la conservación de la flora y fauna de su fondo marino. La aplicación de esta ley convierte a las islas Medas en el mayor parque natural marino de Cataluña y en uno de los más importantes de todo el Mediterráneo. Actualmente gracias a la proteccion completa a la que esta sometido, el tesoro de este pequeño archipiélago es sin duda la vida submarina. Hasta el momento se han catalogado en el fondo marino 1350 especies animales y vegetales. Del mundo animal abundan los meros, el sargo, la dorada, la lubina y el salmonete. Entre los mamiferos marinos, contamos con la presencia habitual del delfin mular y esporadicamente el magnifico tiburon ballena. La vida vegetal está compuesta de Posidonia oceanica y lechuga de mar. La fauna invertebrada como el caracol ermitaño, los tomates de mar, las esponjas o las estrellas rojas, forman parte de la superficie marina. El coral, valorado por su intensidad cromática ha vuelto a rebrotar en el fondo marino de las islas, después de las desapariciones furtivas de colonias enteras.

ITINERARIOS SUBACUATICOS ACONSEJADOS

A continuación simplemente enumero los 9 itinerarios más interesantes de estas islas pero en posteriores artículos iré desgranando los entresijos de cada una de ellas para que podáis elegir con algo más de criterio desde mi punto de vista. No os los perdáis!!!

Se puede ir con tu propio barco o a través de uno de los centros concesionarios autorizados para desarrollar su actividad en el Área Protegida de las Islas Medes..

* Itinerario 1: El Salpatxot

* Itinerario 2: El Medellot

* Itinerario 2: Pedra de Deu

* Itinerario 4: Pota del Llop

* Itinerario 5: La Vaca

* Itinerario 6: Dofí Nord

* Itinerario 7: Dofí Sud

* Itinerario 8: Carall Bernat / Tascons

* Itinerario 9: Les Ferranelles

OTRAS ACTIVIDADES EN LA ZONA

Las Islas Medes pertenecen al término municipal de Torroella de Montgrí-L’Estartit, que está rodeado de un medio natural muy bien conservado y rico. Hay que visitar los humedales de Els Aiguamolls del Ter Vell, tambien la desembocadura de  La Gola del Ter y del Daró para contemplar la naturaleza en su parte mas primitiva. Si te gustan la caminatas, el macizo del Montgrí te proporciona la oportunidad de “patearte” los caminos rurales y contemplar las vistas impresionantes. Si lo que te gusta es la playa, de la costa desde L´Estartit a l´Escala tienes la Costa del Montgri con arena fina y calas para perderse. Otras excursiones para los que disfruten con la historia son Torroella de Montgrí: Museo del Montgrí , castillo y casco antiguo. Empúries con sus ruinas griegas y romanas. Ullastret donde podeis descubrir el poblado ibérico y  Pals, Peratallada, Ullastret, Monells con sus núcleos urbanos medievales.
Otras visitas de interés natural Parque Natural de Els Aiguamolls de l’Empordà, El Parque Natural del Cap de Creus, y Les Gavarres.

Los centros concesionarios autorizados también proponen los itinerarios marinos comentados, ya sea practicando “snorkeling” (aletas, gafas y tubo) o “seawatching” (con una clase teórica previa). En ambos casos, las excursiones, de un máximo de 8 personas, incluyen los servicios de un guía. Además, distribuidas en tres zonas, hay unas boyas específicas para amarrar las embarcaciones de los centros. Os recomiendo el Centro de Buceo  Oceansub, un pequeño pero especializado club, con trato familiar en donde te sientes arropado y cuidado como pocos.

Y no podemos olvidarnos de su gran oferta gastronomica ya que es extensa y variada, nos permite encontrar platos para todos los gustos y también para todos los bolsillos: establecimientos de todas las categorías, con platos del día, menú y tapas, pero también, si lo prefieres, la cocina más innovadora, cocina de experimentación, o bien los platos tradicionales de la abuela, pato con nabos y de los pescadores, pollo con cigala.  Hay otra opcion para los sibaritas,  el restaurante de tres estrellas Michellin, El Bulli de Ferran Adria y Juli Soler en Cala Monjoi sin olvidar El Raco de Can Fabes de Sati Santamaria en St. Celoni.

En muchas ocasiones, la comida se verá complementada por un escenario de gran encanto y belleza, ya que los restaurantes se hallan situados en pequeñas localidades o en bellas masías restauradas, en las plazas mayores de las villas, en una estrecha callejuela de un pueblo de pescadores, a la orilla del mar,  junto a una iglesia románica…vamos, que una escapada de buceo se puede convertir en algo inolvidable.

En cuanto a el alojamiento…. Campings, Albergues, Hoteles, Apartamentos y Resorts son la muestra de la gran afluencia de turismo  que hay en la zona. Os recomendaria en cuanto a hoteles El Sta Ana para los que quieren estar en el mismo Estartit  (excelente hotel  con un trato amable y comida muy buena) y el H. Picasso en Torroella del Montgri (un confortable hotel familiar y tranquilo con todos los servicios). El camping Neus en L´Escala es para mi el que tiene todas las comodidades y un trato preferente. En cuanto a los apartamentos sin lugar a dudas los Apart. Festamar en l´Estartit, es un complejo bastante completo dentro de su categoria; L´Escala Resort tambien es muy recomendable, tiene amplias habitaciones, trato preferente y el jardin con la piscina es una de sus mayores bazas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4xew1H4JZbE[/youtube]

Si quieres saber mas sobre destinos de buceo, pincha aquí

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias

1 Comentario

Dejar respuesta