Saltar al contenido

Todos vs Groupama, Groupama vs todos. La victoria del primer asalto… en breve

11 noviembre 2011

Los tres barcos que avanzan por mar abierto han sufrido buena parte de la pasada noche para avanzar, pero en el reporte de posiciones de las 14:00h, Telefónica y PUMA navegan de nuevo a buen ritmo, animados por los primeros coletazos de un frente que debería acompañarles durante las próximas horas. CAMPER navega casi 100 millas por detrás, y todavía no ha recibido el frente que está haciendo que sus dos rivales cojan velocidad.

“Triángulo africano” por proa

600 millas náuticas al este del trío “offshore”, y a 40 millas de tierra, Groupama conserva el liderato, sólido en cuanto a distancia (está 237,2 millas más cerca de destino que su inmediato perseguidor, Telefónica, al que ha encajado 100 millas en las últimas 24 horas), pero con la incertidumbre de lo que le espera por proa. De acuerdo con Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race, el barco de Franck Cammas tendrá que negociar en las próximas horas el conocido como “triángulo africano”, una zona situada en el extremo este de los temidos Doldrums en la que el viento suele ser escaso o nulo.

La norma dice que cuanto más al oeste se alcancen los Doldrums, más rápidamente se podrá cruzar esta zona de encalmadas. Si se cumple, Telefónica, PUMA y CAMPER cuentan con ventaja a medio plazo.

Todo primeros

Esta mañana Iker Martínez, patrón del Telefónica, reflexionaba sobre la fecha de esta séptima jornada de competición de la Volvo Ocean Race 2011-12, día en que su compañero de tripulación Pablo “Patán” Arrarte cumple 31 años: “¡Caray! Es el día 11, del mes 11, del año 11, y son las 11:00h de la mañana… Qué coincidencia, todo primeros. ¡Quién los pillara para la regata!”.

La mala noticia de la jornada llegaba desde el Mediterráneo. Abu Dhabi Ocean Racing no completará la Etapa 1. Viajará a Ciudad del Cabo en carguero desde Lisboa.

Parte de posiciones – Día 7 (11 de noviembre, 14:00h)

1. Groupama sailing team (Franck Cammas), 5.215,2 Nm* de Ciudad del Cabo

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +237,2

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +245,6

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +334,9

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1