Saltar al contenido

El Tiburón Tigre. Conoce a este impresionante animal

22 marzo 2016

El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), conocido también como tiburón leopardo o tigre de mar, es el único miembro del género Galeocerdo. Este tiburón es uno de los más grandes que habitan los océanos, aunque suelen alcanzar casi los 3 metros de longitud, pueden llegar a medir más de 5 metros y pesar unos 600 kg.

Su nombre hace referencia a las rayas verticales que recorren su cuerpo y su piel varía del verde al azulado, con el vientre color blanco o amarillo. Este particular color de la piel supone un gran camuflaje, ya que el tiburón tigre suele atrapar a su presa desde abajo, pasando desapercibido en la profundidad. Las rayas que lo hacen tan característico, tienden a desaparecer con la edad.

Tiburon tigre 0

El tiburón tigre es muy corpulento, pero se adelgaza pronunciadamente según se acerca a la aleta dorsal. Su cabeza tiene forma de cuña, lo que le facilita el ataque lateral. Tiene grandes fauces con dientes curvos de bordes aserrados, que le permiten cortar a través de la carne, huesos y hasta materiales tan duros como los caparazones de tortuga.

Como el resto de tiburones, posee unos pequeños hoyos en el hocico que les permiten detectar los campos eléctricos generados por sus presas, y como gran parte de los peces, un órgano sensorial llamado “línea lateral” a lo largo de sus flancos, que les permite detectar vibraciones en el agua muy útiles para cazar en la oscuridad. También posee un excelente sentido de la vista.

tiburon tigre 1

El tiburón tigre se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Es una especie de aguas saladas y se le puede encontrar muchas veces próximo a las costas relativamente poco profundas. Entre otros lugares, podemos ver tiburones tigre especialmente en el Golfo de México, el Mar Caribe, Océano Indico, Australia y en general en las costas del Triángulo de Coral.

Aunque ausente del Mediterráneo, existe una población exigua en el Golfo de Cádiz y áreas circundantes que ocasionalmente se adentra en el Estrecho de Gibraltar.

tiburon tigre 3

El tiburón tigre es un cazador solitario y su alimentación consiste en otros peces, tortugas, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos. Tiene un gran apetito y puede comer casi cualquier cosa que encuentra a su paso. Por eso en algunos ejemplares capturados se han encontrado en sus estómagos toda clase de basura y hasta matrículas de coche.

Este tiburón se considera una de las especies de tiburón mas peligrosas del mundo, junto con el tiburón blanco y el tiburón toro. Se sitúa en segundo lugar en número de ataques registrados a seres humanos tras el tiburón blanco, debido a su tendencia a acercarse a las costas y desembocaduras de ríos en busca de alimento. Sin embargo, no hay que obviar que hay muchas mas muertes por día por ahogamiento, que las causadas por tiburones en 10 años. No debemos considerar a los tiburones como devoradores de hombres, pues no formamos parte de su dieta. En la mayoría de casos, tras el mordisco inicial de ataque se retiran al comprobar que no formamos parte de su cadena alimenticia. De hecho, en el vídeo de cabecera se puede comprobar su perfecta interacción con los buceadores.

tiburon tigre 2

Sin embargo, el ser humano captura sin compasión al tiburón tigre para consumo de sus aletas, carne e hígado y aunque actualmente no se considera en peligro de extinción, sí se considera una especie casi amenazada y podría ponerse en peligro su continuidad en nuestros océanos debido a su bajo índice de natalidad y el auge de su pesca en general.