Saltar al contenido

Filmado por primera vez el tiburón fantasma de aguas profundas

17 diciembre 2016

Debido a un hecho fortuito, se captan las primeras imágenes de un tiburón fantasma en el hemisferio norte.

Los científicos llaman a este inusual tiburón fantasma, Hydrolagus Trolli. Nombrado por primera vez en 2002, hasta ahora se sabía que vivía en aguas profundas alrededor de Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, sin constatarse oficialmente ninguna identificación en el hemisferio norte.

En 2009, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahia de Monterrey, junto con científicos de la Academia de Ciencias de California, observaron por primera vez a un tiburón fantasma en el Golfo de California. Aunque alguno de estos investigadores también habían visto tiburones fantasma durante inmersiones con vehículos ROV en California Central, no estaban seguros acerca de las especies exactas, aunque sabían que que no se correspondía con ninguna de las especies de tiburones fantasma previamente identificadas en estas costas.

En un reciente artículo publicado en Marine Biodiversity Records, este grupo de expertos han presentado pruebas de que el tiburón fantasma no identificado que estaba viviendo en la Bahia de Monterrey grabado en las imágenes, era de la misma especie previamente identificada en el suroeste del Pacífico.

[bctt tweet=»Filmado por primera vez tiburón fantasma de aguas profundas en hemisferio norte» username=»NauticalNewsTdy»]

Los científicos llaman a este inusual pez Hydrolagus Trolli, pero su nombre común es “quimera azul de nariz puntiaguda”. Señalan, no obstante, que esta identificación está pendiente de confirmar mediante muestras de ADN de uno de sus ejemplares, y que debido a la profundidad a la que se encuentran, es muy complicado atraer a uno de ellos a la superficie para la captura de muestras. Así que de momento esperan poder llegar a la confirmación exacta de que se trate de la misma especie, o en cambio sea una nueva desconocida hasta el momento.

Esta quimera destaca por su particular color azul y por poseer un órgano sexual retráctil en la cabeza, así como unos singulares puntos que se cree actúan como instrumentos sensoriales. Al igual que otros peces, su esqueleto está compuesto por cartílagos en lugar de huesos y este extraño espécimen habita entre los 600 metros y los 2.000 metros de profundidad. Se cree que es más antiguo que los dinosaurios, habitando la tierra desde hace más de 300 millones de años.

Artículo relacionado: Descubren el pulpo fantasma que podría ser una nueva especie de cefalópodo