Saltar al contenido

The Oxford & Cambridge Goat Race, dará comienza el próximo 7 de Abril

9 marzo 2012

El 7 de abril dará comienzo la Regata 158 entre los atletas de las Universidades de Oxford y Cambridge. La primera regata se celebro en 1829, en Henley-on-Thames después de un desafío entre amigos de la vieja escuela y pronto se convirtió en un evento anual entre los estudiantes de estas dos universidades. Se ha convertido en uno de los más antiguos eventos deportivos del mundo.

Observado por miles de personas a lo largo de las orillas del Tideway, entre Putney y Mortlake , la regata es un evento deportivo único, es una regata agotadora, la distancia es de 4,25 millas es tres veces la longitud de un campo de los Juegos Olímpicos y el Támesis no es un tramo de agua muy traquila.. Con dos equipos muy fuertes y los mejores atletas, van a dar un espectáculo de nuevo este año. Cambridge lidera la serie con 80 victorias a 76 de Oxford, con un empate en 1877.

Este evento es muy popular, no sólo entre los antiguos alumnos de las universidades, sino entre los remeros y el público en general. Se estima que unas 250.000 personas ven la regata en directo desde la orilla del río, y entre siete y nueve millones de personas lo ven desde la televisión en Gran Bretaña. Además la audiencia extranjera puede llegar a los 120 millones de telespectadores, por lo que esta regata es considerada como el evento deportivo de un día que es más visto en el mundo.

Sin duda, la ciudad de Londres adquiere un ambiente festivo, y se puede ver a multitud de gente asomada al río para poder ver a los remeros. Hay lugares en la ciudad donde se colocan grandes pantallas para que la gente pueda ver la competición sin tener que acercarse al centro. La regata suele celebrarse en abril, y para más información se puede visitar su página oficial www.theboatrace.org.

De cara a esta edición, Cambridge, además de su peso, cuenta en su embarcación con competidores más experimentados, entre los que figuran dos remeros británicos olímpicos y dos campeones del mundo alemanes. Los ‘Light Blues’ -como se conoce a esta flota- se pesaron el martes con un resultado de 785,6 kilos y una media de 98,2 por cabeza. El equipo de Oxford, con el nombre de ‘The Dark Blues’ y vencedor en la pasada edición, pesó 750,8 kilos, con una media de 93,9 por cada regatista. Sólo por competidor, la flota de Cambridge es 4,3 kilos más pesada.

La universidad de Oxford afrontará la carrera habiendo ganado cuatro de las últimas cinco ediciones y en su equipo está Brodie Auckland, el remero estrella de los EEUU, que dejó Harvard para entrar en el equipo de Oxford. Es, además, el rival con más nacionalidades (4 americanos, 1 canadiense, 1 croata, 1 polaco y 2 ingleses).