Saltar al contenido

Termina 2010 con los mismos problemas medioambientales. El futuro esta en nuestras manos

29 diciembre 2010

Grupo NavegaLas políticas nacionales y europeas para proteger nuestro medioambiente, mares, aguas y especies, así como la lucha contra el cambio climático, han estado muy por debajo de lo que todos esperamos y necesitamos. Afortunadamente, en el terreno judicial, varias sentencias, tanto en nuestro país como a escala europea, han logrado colocar el primer eslabón en temas importantes para el futuro de nuestro Planeta Tierra.

Las Cumbres Internacionales que se han celebrado…no han pasado de una mala nota. Con el problema del Atún Rojo no se acabo por las presiones de Japón. No consiguieron el rebajar su pesca a la mitad como pedían los científicos, medida que evitaría el fin de la especie. Algo se consiguió..algunas empresas europeas se comprometieron a no comprar Atun Rojo, como Carrefour, Eroski, Auchan, Edema e Ikea, al igual que algunos de los mas prestigiosos chefs europeos y famosos restaurantes sushi.

Grupo Navega

La Cumbre Internacional de Biodiversidad, celebrada en Nagoya (Japón), consiguió algunos acuerdos importantes para la protección de la naturaleza, que ahora deben ser ratificados y llevados a la práctica, si es que se llevan…estamos atentos a los datos.
Y que decir tiene de la Cumbre Ballenera Internacional que se celebro en Marruecos; solo se consiguió que se investigara el impacto sobre los cetáceos de las exploraciones petrolíferas en el Ártico.
Japón, Islandia y Noruega siguen cazando ballenas indiscriminadamente bajo la falacia de «propósitos científicos».

Grupo Navega

Otras aspiraciones como el control del comercio ilegal de madera; el reglamento sobre el transporte de crudo por mar para prevenir catástrofes ambientales como la del Golfo de Mexico; las reglas a las empresas para evitar los vertidos a la naturaleza incontrolados que se multiplican, como el de Hungría; reglamentación para evitar la incoherencia de las políticas energéticas mundiales…todo esto, son «sueños» a muy largo plazo y que los responsables en la mayoría de los casos «miran para otro lado», con las manos atadas por las multinacionales.

Grupo Navega

Pero no hemos de ser pesimistas, la Naturaleza dicen que es muy sabia y cuando los barcos regresen a puerto con las bodegas vacías; tengamos graves problemas de contaminación a nivel planetario; nuestras playas y costas sean un estercolero etc..etc…será el momento de volver a empezar y aprender de nuestros errores.