Saltar al contenido

Team Telefonica navega en los Doldrums

15 noviembre 2011

El barco español y el americano “Puma” están desde la pasada noche en los Doldrums y se encuentran a una distancia de solo siete millas

La pasada noche, el “Telefónica” entraba en la influencia de los Doldrums o calmas ecuatoriales, probablemente uno de los puntos más importantes de cara a lo que queda de navegación hasta Ciudad del Cabo, final de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d69GHeFIP6k[/youtube]

De momento las previsiones apuntan que no serán unos Doldrums excesivamente malévolos y, aunque las velocidades del barco español y su máximo oponente, “Puma”, han bajado unos 10 nudos con respecto a ayer, ambos continúan con la presión suficiente como para avanzar a 11,7 y 12,7 nudos, respectivamente, con rumbo Sur.

El “Telefonica” continúa manteniéndose bien al Oeste. Desde a bordo, el propio Iker Martínez se encargaba de explicar por qué: “Estamos un poco más posicionados al Oeste porque lo hemos querido así y ahora hay que ver cuál es la mejor opción: si una opción un poco más Este, que tal vez sea más difícil a corto plazo para pasar el Ecuador pero luego te da un mejor rumbo una vez lo has pasado; o la nuestra, en la cual no queremos tener muchas sorpresas, queremos pasar bien el Ecuador y asumir pocos riesgos. Luego ya veremos”.

Hacia aproximadamente la una de la madruga en España, y viendo el buen progreso del Team Telefónica, el barco de Kean Read viraba al Oeste para acercarse al camino de los de Iker Martínez. Aún así, cuando se publicaba el parte de las 5:00 horas, el “Puma” seguía estando más al Este que los españoles y contaba con más presión, lo que le permitía ir un poco más rápido y volver al liderato provisional, que ostenta ahora con una ventaja de siete millas sobre el “Telefónica”.

Esto no hace más que intensificar la regata tal y como reconocía el vasco Iker Martínez: “Llevamos unos días ya intensos porque estamos con el ‘Puma’ muy, muy cerquita. Ahora están ellos delante, hemos estado nosotros, luego se nos han ido un poquito algunas veces por algunas nubes, otras por algunos cambios de velas, luego les hemos vuelto a coger… La verdad es que está siendo muy divertido”.

Además, con las calmas ecuatoriales llega el viento flojo y también los inesperados chubascos que, de repente, sorprenden a la flota con descargas de lluvia y viento que pueden incluso estar acompañadas de tormenta y ante las que hay que estar preparados. En el “Telefónica” ya han vivido el primero como comentaba el tripulante de comunicación, Diego Fructuoso: “Hemos pasado el primer chubasco grande. De pronto viene una nube con 30 nudos y lluvia y si te no estás preparado puedes pasar un mal rato…”.

Con un ojo en Fernando de Noronha, primer paso obligatorio no puntuable

Todavía con el cruce del Ecuador enfrente y cuando está muy cerca de cumplirse la mitad de la etapa, inevitablemente, a bordo del “Telefónica” también hay que tomar decisiones a largo plazo y por ello es importante pensar en el primer paso obligatorio del recorrido, aunque éste no sea puntuable: las isla brasileña de Fernando de Noronha. También en el último tramo de la etapa, que encierra la posibilidad de algún nuevo récord de velocidad…

“Una vez pasemos el Ecuador supongo que seguiremos peleando con el “Puma” porque las velocidades de los barcos son muy similares”, reconocía el vasco. “Luego tendremos que ir hacia Fernando de Noronha y bajar toda la costa brasileña para llegar al Sur donde, en todas las ediciones, se suele batir el récord de velocidad porque suele haber mucho viento y hay condiciones muy duras. Hay que ir pensando ya un poquito en eso porque, aunque todavía nos queda cruzar el Ecuador, una vez que lo hagamos ya tendremos que poner nuestra mente en el final de etapa, en esa zona de mucho viento, en no estropear nada y en que el barco esté bien, en que todo el mundo tenga muchísimo cuidado”.

A 300 millas del Rey Neptuno…

Diego Fructuoso, uno de los dos debutantes en la vuelta al mundo, sigue sorprendiéndose y comprobando en sus propias carnes las miles de historias que había escuchado de sus compañeros. Lo último: los famosos peces voladores: “Me habían contado que había muchos peces voladores que saltaban al barco. Tenía curiosidad y es verdad, de hecho te golpean y te fastidia un poco…”, comentaba el murciano esta madrugada, que tiene en mente ya que su primer cruce del Ecuador va a tener sus consecuencias…

La tradición marinera manda que aquellos que crucen por primera vez la Latitud º0 en un barco recibirán a bordo la visita del “Rey Neptuno”, que siempre juega una mala pasada a los que se estrenan: “Yo los peces voladores que me voy encontrando los voy echando al mar, ya que sino mis compañeros los guardarán para el famoso ‘Rey Neptuno’. Ya me queda menos…”

El segundo debutante, el proa Zane Gills también compartía hoy su experiencia tras 1os diez primeros días de navegación oceánica en la vuelta al mundo: “Está siendo todo lo que esperaba y más, tal y como la dice la reputación de la Volvo Ocean Race”, comentaba el más joven de los tripulantes del “Telefónica”. “Hemos tenido de todo hasta el momento: calor, agua, frío, ceñida, popa… El cuerpo tiene algún moratón y rasguño, pero básicamente lo esperado. La comida es bastante buena y nos está manteniendo en marcha. Por supuesto, tengo ganas de llegar a Ciudad del Cabo y ojalá sea en primer lugar…”

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.500 millas

Día 10 – 11:00 hora española – 15 de Noviembre de 2011

1º Puma Ocean Racing (Ken Read), a 3.861,3 millas de la llegada

2º Team Telefónica (Iker Martínez), + 7,2 millas

3º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), + 135,6 millas

4º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), + 293,6 millas

Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la etapa 1

Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la etapa 1